Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Cofece determina dominante el mercado de ferrys en Baja California Sur

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido un dictamen preliminar en el cual se determina la falta de condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, así como en la navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur.

 

Esta decisión se basa en una investigación exhaustiva realizada de oficio por parte de la Cofece, identificada con el número de expediente DC-001-2022, que fue emitido el 31 de mayo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).Tras una investigación, la Cofece declaró la falta competencia en el servicio de transporte marítimo mediante Transbordador de carga rodada y servicios a pasajeros que se presta en Baja California Sur.

 

Al analizar el mercado, ha identificado una alta concentración de las empresas Baja Ferries y Transportación Marítima de Mazatlán (TMC), como prestadoras de servicios en estas áreas. Estas compañías tienen la capacidad de fijar tarifas y restringir el abasto sin que exista una competencia actual o potencial que pueda contrarrestar su poder.

 

Además, se han identificado barreras económicas y normativas que dificultan la entrada de nuevos competidores al mercado. En particular, no existe suficiente capacidad disponible en el puerto de Pichilingue en Baja California Sur para ofrecer servicios de transbordadores en las mismas condiciones que las empresas establecidas.

 

Los mercados afectados por esta falta de competencia efectiva son las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, con los puertos de Pichilingue, Topolobampo y Mazatlán involucrados en dichas rutas.

 

Durante el período comprendido entre 2018 y 2022, solo las navieras Baja Ferries y Transportación Marítima de California (TMC) participaron en estos mercados, manteniendo cuotas de mercado elevadas y estáticas. En el caso de la ruta Pichilingue-Topolobampo, Baja Ferries tuvo una participación del 71.9%, mientras que TMC tuvo una participación del 28.1%. En la ruta Pichilingue-Mazatlán, las participaciones de mercado promedio fueron del 40.9% para Baja Ferries y del 59.1% para TMC.

 

Ante estos hallazgos, la Cofece ha notificado a la Secretaría de Marina sobre el dictamen preliminar del expediente DC-001-2022, el cual concluye que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados relevantes. Asimismo, se ha notificado a las empresas Baja Ferries y TMC para que puedan manifestar su opinión y presentar los elementos de convicción que consideren pertinentes en el expediente.

 

Ambas empresas cuentan con capacidad de restringir el abasto, sin que sea posible la respuesta de competidores actuales o potenciales.

 

Dado que existen barreras a la entrada de tipo económico y normativo, y no existe suficiente capacidad disponible en el puerto de Pichilingue en Baja California Sur para prestar servicios a transbordadores en las mismas condiciones (por ejemplo, de horario) que las que tienen las empresas ya establecidas.

 

Mercados concentrados

 

En el mercado Pichilingue - Topolobampo y el Mercado de Pichilingue - Mazatlán contaron únicamente con la participación de las navieras Baja Ferries y Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. (TMC), las cuales presentaron participaciones de mercado elevadas y estáticas entre 2018 y 2022.

 

Respecto del Mercado Relevante STMC Pichilingue - Topolobampo, la participación de Baja Ferries durante ese periodo fue de 71.9%, mientras que la participación de TMC fue de 28.1%

 

En el caso del Mercado Relevante STMC Pichilingue - Mazatlán, entre los años dos mil dieciocho y dos mil veintidós, las participaciones de mercado de Baja Ferries y TMC, fueron, en promedio, de 40.9%, y de 59.1%, respectivamente.

 

Por lo tanto concluyó hay elementos para determinar preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados en cada una de las rutas siguientes:

 

  •     Pichilingue - Topolobampo

 

  •     Pichilingue - Mazatlán

 

Ante ello, La Cofece determinó que se notifique, mediante oficio, a la Secretaría de Marina el Dictamen Preliminar del Expediente DC-001-2022, que concluye que hay elementos para determinar preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados relevantes. Lo anterior, conforme al artículo 163, fracción IV, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

De igual forma, se notifique los datos relevantes del Dictamen Preliminar a los Baja Ferries y TMC, que demuestren tener interés en el asunto, para que puedan manifestar en el Expediente DC-001-2022 lo que a su derecho convenga y ofrezcan los elementos de convicción que estimen pertinentes.

 

Firmas que brindan cabotaje

 

Baja Ferries nació como naviera en 2003 con su fuerte siendo el transporte de carga y con pasajeros entre los puertos de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, hacia Pichilingue en Baja California Sur. Actualmente, con 20 años en el mercado, se consolida como un grupo con soluciones logísticas integrales y multimodales en el manejo de mercancía.

 

Las rutas que tiene Baja Ferries por el Mar de Cortés, entre Sinaloa y Baja California Sur, transporta más de 2 millones de toneladas de carga y supera los 300 mil pasajeros.

 

Al ser la empresa más grande de cabotaje, conecta a Baja California Sur con el resto del país en dos rutas en el Mar de Cortés: Topolobampo-La Paz-Topolobampo y Mazatlán-La Paz-Mazatlán. Gracias a una propuesta sólida y cimentada en la eficiencia de traslados,

 

Para conectar Baja California Sur con el resto del país, contamos con instalaciones en los principales puertos de influencia en la región como Topolobampo, Sinaloa; Mazatlán, Sinaloa, y Pichilingue, Baja California Sur.

 

La flota comprende cinco embarcaciones , recientemente abanderamiento de su quinto barco, denominado California Star, barco de dos mil 850 metros lineales, que realiza la ruta La Paz-Topolobampo, siendo la de mayor nivel de carga de la compañía, aumentando la capacidad en un 12 por ciento.

 

TMC compite

 

Transportación Marítima de California (TMC) inició operaciones en diciembre de 2002. Cuenta con una flota de 3 buques, con una gran capacidad instalada de 3,430 metros lineales, somos expertos en la carga rodada (roll on-roll off).

 

La flota actual opera en las rutas Mazatlán-La Paz-Mazatlán y Topolobampo-La Paz-Topolobampo, con una capacidad instalada diaria de 3,430 metros lineales de carga.

 

Con más de 4,240 viajes, recorriendo más de un millón de millas náuticas, transportando 3.8 millones de toneladas de carga en 201 mil vehículos, Transportación Marítima de California es una empresa sudcaliforniana con una laboral de 99 empleados teniendo 54 en tierra y 45 embarcados.

 

Baja California Sur es la entidad con mayor extensión litoral. Por su posición geográfica, el transporte marítimo de carga rodada y de pasajeros es clave para movilizar mercancías, así como personas desde y hacia dicho estado.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).