El índice estadístico de contenedores, Eternity Group México, dijo que la capacidad y los tiempos de tránsito hacia México se verán impactados a pesar de que las navieras MSC y CMA-CGM buscarán desplegar capacidad adicional en el trade con el lanzamiento de servicios dedicados a conectar Asia-México.
Durante la semana 20 y 21 se estarán implementando blank sailings (vacíos), reduciendo la capacidad de espacios en aproximadamente 19,000 TEUs, y se impactarán también los tiempos de tránsito”, destacó el reporte.
Eternity explicó que debido a la alta volatilidad en el mercado de carga general (FaK), no será descartado el observar tarifas en mayo cotizando en rangos de alrededor de 5,500 a 6,500 dólares en los fletes en contenedores de 40 pies (FEU).
Reiteró al mercado planificar anticipadamente sus operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a costos logísticos y en caso de contar con operaciones críticas, que impactarán en el corredor Asia-México a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México).
“El feriado de trabajo en China por el Labour Day (May 01-05), observamos que los puertos en origen continúan saturados y con serios desafíos en el corto plazo, generando presiones alcistas sobre la tarifa que se mantendrán durante mayo”, indicó la consultora.
Asia-México con alza de 56.89% en abril
El índice EAX-Asia-México, que mide el costo de los fletes en contenedores de 40 pies (FEU), reportados por las navieras, presentó un alza de hasta un 56.89%, alcanzando los 3,304 dólares en tráficos de la costa oeste de Sudamérica durante abril.
Desde mayo de 2023, el mercado no había vuelto a cotizar en niveles por encima de 3,000 dólares por contenedor. Dicho incremento responde a la reacción del mercado, por la robusta demanda, exacerbada por congestión en origen y falta de equipo vacío disponible en China.
"La demanda, repetimos, se concentra en el crecimiento de volúmenes FMCG, AUTOMOTIVE e INDUSTRIAL en su mayoría, favorecida por un tipo de cambio muy competitivo para la compra de bienes en el exterior y un consumo interno todavía sólido", indicó Eternity Group México.
Pasando al análisis de capacidad adicional global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +254,000 TEU’s aproximadamente, nuevamente la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 41,000 TEUs.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn