Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
MSC y CMA-CGM aumentarán capacidad por alza de fletes FaK a México

El índice estadístico de contenedores, Eternity Group México, dijo que la capacidad y los tiempos de tránsito hacia México se verán impactados a pesar de que las navieras MSC y CMA-CGM buscarán desplegar capacidad adicional en el trade con el lanzamiento de servicios dedicados a conectar Asia-México.

 

Durante la semana 20 y 21 se estarán implementando blank sailings (vacíos), reduciendo la capacidad de espacios en aproximadamente 19,000 TEUs, y se impactarán también los tiempos de tránsito”, destacó el reporte.

 

Eternity explicó que debido a la alta volatilidad en el mercado de carga general (FaK), no será descartado el observar tarifas en mayo cotizando en rangos de alrededor de 5,500 a 6,500 dólares en los fletes en contenedores de 40 pies (FEU).

 

Reiteró al mercado planificar anticipadamente sus operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a costos logísticos y en caso de contar con operaciones críticas, que impactarán en el corredor Asia-México a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México).

 

“El feriado de trabajo en China por el Labour Day (May 01-05), observamos que los puertos en origen continúan saturados y con serios desafíos en el corto plazo, generando presiones alcistas sobre la tarifa que se mantendrán durante mayo”, indicó la consultora.

 

Asia-México con alza de 56.89% en abril

 

El índice EAX-Asia-México, que mide el costo de los fletes en contenedores de 40 pies (FEU), reportados por las navieras, presentó un alza de hasta un 56.89%, alcanzando los 3,304 dólares en tráficos de la costa oeste de Sudamérica durante abril.

 

Desde mayo de 2023, el mercado no había vuelto a cotizar en niveles por encima de 3,000 dólares por contenedor. Dicho incremento responde a la reacción del mercado, por la robusta demanda, exacerbada por congestión en origen y falta de equipo vacío disponible en China.

 

"La demanda, repetimos, se concentra en el crecimiento de volúmenes FMCG, AUTOMOTIVE e INDUSTRIAL en su mayoría, favorecida por un tipo de cambio muy competitivo para la compra de bienes en el exterior y un consumo interno todavía sólido", indicó Eternity Group México.

 

Pasando al análisis de capacidad adicional global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +254,000 TEU’s aproximadamente, nuevamente la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 41,000 TEUs.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).