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fletes marítimos

El Índice Mundial de Contenedores compuestos de Drewry (WCI) retrocedió 4% en la semana del 25 de agosto, la 26 disminución semanal consecutiva y una caída de 39% en comparación con la misma semana del año pasado.

 

Gregorio Vázquez, director Comercial Drip Capital México, consideró que los fletes de contenedores presentan una disminución debido al rediseño del planteamiento de cómo se genera el proceso de la cadena de suministros, que va en recuperación de lo que va del año.

 

De acuerdo con el WCI más reciente, en la semana del 26 de agosto tuvo un costo de 5,986 dólares por contenedor de 40 pies ahora está un 42% por debajo del pico de 10,377 dólares que alcanzó en septiembre de 2021, y sigue siendo un 64% más alto que el promedio de 5 años cuando tuvo un costo 3,648 dólares.

 

El índice promedio compuesto de enero hasta el 26 de agosto, es de 7,995 dólares por caja de 40 pies, que es 4,347 del billete verde más alto que el promedio de cinco años (3,648 dólares mencionado anteriormente).

 

Las tarifas de vuelo de Shanghái a Los Ángeles cayeron 6%, lo representó un costo de 6,127 por TEU. Mientras que las tarifas al contado en Shanghái a Rotterdam disminuyeron 5%, con un precio de 8,000 del billete verde por caja de 40 pies.

 

Las tarifas en Shanghái a Génova y Nueva York a Róterdam disminuyeron 2% cada una a 8,391 y 1,278 dólares por caja de 40 pies respectivamente.

 

De manera similar, las tarifas en Shanghái a Nueva York cayeron 1% a un precio de 9,569 dólares por TEU.

 

Las tasas en Los Ángeles-Shanghái, Róterdam, así como Shanghái - Róterdam – Nueva York rondaron el nivel de la semana anterior y se espera que el indicador disminuya en las próximas semanas.

 

 “Ante la dependencia de mercados asiáticos es vital contar con una cadena de suministros que sea lo más esbelta posible para evitar sobrecostos por una mala planificación”, recomendó Vázquez.

 

Consideró que es oportuno regionalizar las cadenas de suministros encontrando un proveedor regional, ya sea de Centroamérica donde hay países maquiladores que les garanticen productos con menos tiempo de tránsito y mayor seguridad en el manejo y costo de los fletes de contenedores.

 

Para los exportadores nacionales es una buena oportunidad de crecimiento, teniendo en cuenta que el mercado principal de consumo es EE.UU., por lo que se podría ocupar una buena parte del pastel que actualmente tiene China y Asia en la gama de productos.

 

Edna Herrera


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