Geos redefine el transporte en México con visión logística y tecnológica

En un entorno económico tan cambiante como el actual, el sector transporte de carga en México atraviesa una transformación silenciosa, pero decisiva, afirmó Rodolfo Francisco Vela, director general de Transportes Geos.

No se trata solo de renovar flotillas o implementar más sensores en las unidades, es una reconfiguración estratégica que marcará los próximos años de la logística nacional, dijo el directivo que encabeza Geos, empresa hermana de la naviera sudcaliforniana Baja Ferris.

Con tres décadas de experiencia en operaciones logísticas y estratégicas, Vela sostiene que las compañías que sobrevivan y prosperen serán aquellas capaces de convertir sus áreas de transporte en verdaderas ventajas competitivas.

“El transporte no es un costo operativo, es una palanca comercial que sostiene la promesa de marca en cada kilómetro”, argumentó.

Nuevos desafíos

Factores como el nearshoring, la digitalización, los costos crecientes y la inseguridad en carreteras obligan a rediseñar procesos desde su raíz, dijo en una opinión online.

A su vez, la digitalización se ha vuelto indispensable; herramientas de análisis de datos, plataformas de visibilidad en tiempo real y modelado predictivo permiten anticipar riesgos y tomar decisiones con mayor precisión.

No es casual que Geos, con su conexión marítima privilegiada a través de Baja Ferris, vea una oportunidad histórica para consolidar a México como un hub logístico regional.

La relocalización de cadenas productivas hacia el país incrementa la presión sobre operadores logísticos, que ahora deben ofrecer mayor agilidad y resiliencia, sumando retos de sostenibilidad, seguridad en rutas y una logística de última milla impulsada por el auge del e-commerce.

Liderazgo en movimiento

Para Vela, el liderazgo en este escenario exige mucho más que experiencia técnica: se necesita visión estratégica, ejecución disciplinada y una capacidad real de liderar equipos diversos.

La transformación, advierte, no sucede en salas de juntas, sino en la operación diaria, en la toma de decisiones basada en datos y en la apuesta por una logística transparente y humana.

El transporte mexicano ya no puede quedarse quieto. Su competitividad está en juego.

 

Por Daniel ZuritaSíguenos en FacebookX y LinkedIn

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