Grupo México Transportes (GMXT) prepara una inversión de 3,000 millones de dólares para participar en la modernización y operación de la red ferroviaria de carga en Argentina, un proyecto que se perfila como uno de los ejes del plan de privatización impulsado por el presidente Javier Milei.
De acuerdo con información de Bloomberg, GMXT podría enfrentar competencia de un consorcio integrado por algunas de las principales comercializadoras agrícolas del mundo, entre ellas Bunge Global, Louis Dreyfus, Cargill y la local Aceitera General Deheza, agrupadas bajo Ciara-Cec. Todas evalúan presentar ofertas en la licitación para operar líneas del sistema ferroviario argentino.
En Argentina, la mayor parte de la carga se mueve por camión, debido al deterioro de miles de kilómetros de vías férreas construidas hace más de un siglo.
El gobierno de Milei ha reiterado su intención de privatizar el ferrocarril de carga, junto con activos energéticos y servicios públicos, como parte de su programa económico. También podría reactivar la licitación para profundizar el río Paraná, para las exportaciones.
GMXT busca replicar su “caso de éxito” en México
Durante una visita a Buenos Aires para participar en el evento Oro, Plata y Cobre 2025, Bernardo Ayala, representante de Grupo México, afirmó que la empresa está lista para replicar en Argentina la experiencia que logró en México.
“No nos queda la menor duda de que esta experiencia la podemos replicar en Argentina. Lo hicimos en México y fue un éxito. Sacamos adelante una red que estaba muy complicada”, señaló.
Ayala destacó que GMXT es una de las mayores operadoras ferroviarias del mundo y que su modelo no se concentra en un solo tipo de carga, sino en múltiples sectores, lo que la coloca en ventaja frente a las empresas agrícolas interesadas en competir por la licitación.
La minería es uno de los sectores más interesados en un ferrocarril eficiente para destrabar sus cuellos de botella logísticos. Por ello, más de una empresa del sector también evalúa participar en el proceso licitatorio.
No obstante, se espera que haya avances en los próximos días, inicialmente para las líneas Belgrano y San Martín, mientras que la línea Urquiza quedaría para una fase posterior.
GMXT confirmó a Bloomberg que está interesada en operar las tres, incluyendo eventualmente la línea hacia Vaca Muerta.
“Creemos que los sectores más críticos que requieren más inversión son el San Martín y los ramales C13 y C14 del Belgrano, que conectan con los principales proyectos mineros”, indicó el grupo.


