El transporte ferroviario de carga en México reportó descensos en la mayoría de los grupos de productos durante el segundo trimestre de 2025, que dio paso a una reducción de 6.71% de las64.12 millones de toneladas, respecto al mismo periodo de 2024.
⮕ Hinrichs negó acercamiento inicial de UP por posible fusión con CSX
⮕ BNSF y CSX lanzan servicio intermodal transnacional
El operador de autotransporte terrestre y soluciones logísticas de carga, Schneider National, presentó Fast Track, solución intermodal para carga que contiene químicos, medicina, cárnicos, verduras, entre otras, en Estados Unidos y México. El servicio combina su red de autotransporte con activos intermodales y alianzas con UP y CSX, lo que permite tránsitos hasta dos días más rápidos que los competidores y una puntualidad superior al 95%. La compañía destacó que el modelo facilita convertir carga “justo a tiempo” del modo carretero al intermodal sin pérdida de velocidad, e incluye seguimiento 24/7, comunicación proactiva y un índice 99.99% libre de robos en 2024. Fast Track ya mueve carga automotriz desde México hacia Kansas City y Chicago, y se expandirá a más corredores.
La directora general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Vianey de la Mora García, advirtió que el sistema ferroviario mexicano avanza en eficiencia, pero enfrenta presiones crecientes que podrían limitar su papel ante la inminente expansión del transporte de pasajeros.