La directora general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Vianey de la Mora García, advirtió que el sistema ferroviario mexicano avanza en eficiencia, pero enfrenta presiones crecientes que podrían limitar su papel ante la inminente expansión del transporte de pasajeros.
Durante su participación en el Colegio de Ingenieros Civiles, presentó un diagnóstico donde dio a conocer que el sector de carga mantuvo en 2023–2024 un desempeño positivo, con aumentos de 3.94% en toneladas-kilómetro y 1.51% en toneladas netas, según el Anuario Estadístico Ferroviario.
La directora explicó que la transición tecnológica del SAT y la ANAM ha generado retrasos y regresos temporales a procesos manuales en los cruces fronterizos, afectando en mayor medida al ferrocarril por el volumen que maneja.
Sobre los bloqueos, destacó que la AMF elaboró un protocolo de atención ya utilizado por los concesionarios para mitigar impactos económicos.
En materia de seguridad y operación, la AMF construye mapas de incidencia delictiva junto con la ARTF y trabaja con concesionarios en programas de atracción de talento joven para enfrentar el relevo generacional.
El reto del pasajero
México opera hoy más de 4 millones de viajes diarios en sistemas metropolitanos; sin embargo, los más de 3,000 km de nueva infraestructura exclusiva para pasajeros representan un desafío técnico sin precedente.
Los proyectos AIFA–Pachuca y México–Querétaro estarán a cargo de SEDENA, mientras que los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo se licitarán en paquetes de proyecto y construcción.
De la Mora advirtió que estos desarrollos requieren especialistas en trazo, ingeniería civil, sistemas ferroviarios, señalización europea, certificaciones, supervisión y operación.
“El reto no es menor: regulación, tecnología, capacitación y coordinación deben avanzar al mismo ritmo”, señaló.
Para ello, la AMF activó un programa nacional de preparación técnica que incluye webinars, paneles con proveedores internacionales, acompañamiento regulatorio y capacitación para futuros estándares de operación y mantenimiento de pasajeros.
Un sector en expansión
La directora subrayó el crecimiento interno de la AMF, que pasó de 64 a 130 miembros en once meses, reflejo del dinamismo del sector.
Recordó que la red ferroviaria nacional suma 24,851 kilómetros y opera con estándares que permiten integración plena con Estados Unidos y Canadá, conformando el sistema de carga más grande y eficiente del mundo.
De la Mora concluyó que la prioridad de la asociación es fortalecer capacidades técnicas y coordinar esfuerzos institucionales para asegurar que la expansión ferroviaria de México se ejecute con estándares internacionales, sostenibilidad y seguridad.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


