El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contempla una asignación de 46 mil 003 millones 185 mil 042 pesos —equivalentes a 2,496.1 MDD a valor presente— para infraestructura ferroviaria dentro del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como para estudios técnicos, capacitación y tareas de supervisión del transporte por ferrocarril.
Dentro de ese total, el Presupuesto etiqueta 46,000 millones de pesos específicamente para infraestructura ferroviaria de trenes de pasajeros y carga orientada a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, adicionalmente, se programaron 3,056,939 pesos para investigación, estudios, proyectos y capacitación en materia de transporte, así como 50,699 pesos para labores de supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre y aéreo.
En el marco de la Estrategia Nacional de Transición Energética, se destinarán 8,778,152,000 pesos a la infraestructura ferroviaria para transporte de carga y pasajeros, además de 86,089 pesos para los servicios de operación de la infraestructura ferroviaria.
Aumentan recursos a trenes estatales de carga
También en dicho rubro, la Secretaría de la Defensa Nacional tendría una asignación de 744,135,285 pesos para los servicios públicos de transporte de personas y carga del Tren Maya, bajo los componentes de transición energética, igualdad entre mujeres y hombres, atención de niñas, niños y adolescentes, así como acciones de adaptación y mitigación climática.
En el rubro de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático también se contemplan 3,422,210,314 pesos en servicios de dirección de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


