Balanza comercial registró superávit de 600 mdd en octubre

A pesar de las presiones arancelarias aplicadas por Estados Unidos, la balanza comercial registró un superávit comercial de 600 millones de dólares (mdd) en octubre, cifra que contrasta con el déficit de 2,400 mdd en septiembre, de acuerdo con el INEGI.

Durante los primeros diez meses del año, la balanza comercial del país presentó un déficit de 2,321 mdd, comparado con el mismo lapso de 2024 que registró un déficit de 19,683 mdd.

Importaciones

En el décimo mes, el valor de las importaciones de mercancías sumó 65,526 mdd y representó un avance anual de 12.8%, lo que significó un máximo histórico desde 2023.

Este dato resultó de un avance de 13.2% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 1.8% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina, gas butano y propano).

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 66,132.60 mdd, lo que significó un alza de 14.7% con respecto al mismo mes de 2024.

Además, la tasa resultó en un incremento de 16.3% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 29.8% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 17.1% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 12.3%.

Crecen ventas en tiendas de autoservicio

En octubre, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que consideran todas las tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 2.6%.

A tiendas totales, que incorporan todas las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.9% respecto al mismo mes de 2024.

El crecimiento acumulado de enero a octubre de 2025 a tiendas iguales es de 3.2% y a tiendas totales 5.7%.

Las ventas del décimo mes ascendieron a 124.4 miles de mdp y las acumuladas totalizaron 1,181.6 miles de mdp.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Zozobra en minería
Martes, 02 Diciembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria