Cummins reporta 8,300 mdd y reduce hasta 98% sus emisiones

Cummins, fabricante de motores diésel, gas natural y tecnologías de energía, reportó ventas globales por 8,300 millones de dólares en el último trimestre, impulsadas por el crecimiento del negocio de energía y la demanda de centros de datos ligados a la Inteligencia Artificial (IA).

Según Jorge Machuca, líder de motores para Hispanoamérica, el desempeño se mantiene en niveles récord gracias a la diversificación en energía, distribución, minería y automotriz.

De acuerdo con la empresa, América Latina aporta 7% de las ventas globales, con México como pilar de manufactura, logística e investigación, donde la empresa opera cinco plantas y centros de desarrollo en Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Nuevo León.

Eficiencia energética y sostenibilidad

En eficiencia y sostenibilidad, Cummins ha mejorado 25% el rendimiento de combustible desde 2010 y reducido hasta 98% las emisiones de GEI en EE.UU. En México, generó 15.5 millones de kWh con paneles solares, invirtió 3.5 mdd en energía limpia, evitó 4,500 toneladas de CO₂ y desarrolló proyectos de gestión hídrica que han beneficiado 78 millones de litros de agua.

En cuanto a producto, Lucía López, directora comercial de Cummins Hispanoamérica, presentó el portafolio que la compañía ofrece en México para el segmento pesado. Detalló que el motor X15 Euro VI incorpora mejoras en capacidad de frenado, telemetría avanzada y mayores intervalos de mantenimiento, respaldados por una red de más de 6,000 técnicos en la región.

También explicó que la nueva línea HELM consiste en motores capaces de operar con múltiples combustibles —diésel avanzado, renovable, gas natural, hidrógeno o gasolina— dependiendo de la configuración requerida por los clientes y las características operativas de cada aplicación.

Sobre las soluciones de gas natural, López presentó el motor X15N, que ya está disponible en México. Señaló que cuenta con 500 caballos de potencia, 1,850 libras-pie de torque, capacidad para arrastrar hasta 75 toneladas y una autonomía de hasta 500 kilómetros, además de operar con gas natural comprimido o renovable.

También expuso el X15H a hidrógeno, que será el siguiente paso de la compañía hacia la descarbonización en rango pesado, lo que elimina las emisiones de carbono y ha alcanzado autonomías de 800 kilómetros en pruebas, aunque aún no está liberado para el mercado mexicano.

En el apartado de tren motriz, Federico García, director comercial de Cummins Meritor, recordó que se cumplen tres años desde la integración de Meritor a Cummins y destacó que el enfoque de la compañía es consolidar un paquete completo de tren motriz con motor, transmisión, ejes, frenos y componentes para remolque.

Presentó el eje trasero RT46-160HE, que incorpora la tecnología Meritor Lube Management System (MLMS), capaz de reducir 5.1 litros de aceite por tándem y mejorar la eficiencia hasta en 1.5%.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

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