Mack Trucks anuncia 700 mdd para convertir a México en su nuevo motor global

El fabricante de camiones pesados Mack Trucks anunció el desarrollo de una nueva planta de ensamble en Monterrey, respaldada por una inversión de 700 millones de dólares, con inicio de operaciones programado para el último trimestre de 2026.

Con una generación de vehículos y una alianza nacional con TTM para soporte integral, la compañía busca que México se convierta en el eje de su expansión en América, y representa, de hecho, la primera inversión fuera de los EE.UU. en décadas.

“Vamos a convertir a Mack en la marca más confiable y rentable para nuestros clientes en México”, afirmó Richard Million, vicepresidente senior de Mack Trucks, al presentar la estrategia de crecimiento durante Expo Transporte 2025.

Industria en expansión

La fábrica de Monterrey, en fase avanzada de construcción, permitirá competir con mayor fuerza en segmentos de carretera, construcción y aplicaciones severas, respaldando una mayor disponibilidad de unidades y una cadena de suministro más sólida para la región.

“México es un mercado clave como parte de nuestro plan de crecimiento y estamos invirtiendo millones de dólares para asegurar la capacidad de producción”, dijo el directivo.

Red y respaldo comercial

La ofensiva no se limita a manufactura: Mack Trucks ampliará su infraestructura de soporte mediante una alianza con TTM, que garantizará cobertura nacional en mantenimiento, refacciones y diagnósticos, a fin de responder a una demanda histórica del sector sobre atención de posventa suficiente en operaciones exigentes.

La empresa considera que esta red será un diferenciador fundamental para afianzar relaciones con transportistas y flotas que requieren disponibilidad inmediata y menores costos de inactividad.

Un bulldog más eficiente

El modelo de tractocamión New Anthem, presentado como la nueva cara de la marca, promete hasta 10% más eficiencia de combustible gracias a innovaciones aerodinámicas.

También incorpora un cofre más corto para optimizar visibilidad y maniobrabilidad, así como cabinas con dormitorio de 44 o 64 pulgadas, y una versión diurna para rutas cortas.

“Este camión se ha diseñado para los retos de flotas modernas, con eficiencia de combustible, maniobrabilidad, conectividad y seguridad”, señaló Eduardo Herrera, vicepresidente de exportaciones de Mack Trucks.

Electrificación estratégica

A la par, la firma iniciará la producción del Mack MD Electric, un modelo Clase 6 y 7 con dos paquetes de baterías: 150 kWh con 241 kilómetros de autonomía y 240 kWh para 370 kilómetros.

La fabricación comenzará en Estados Unidos a finales de este año y su llegada a México se proyecta para 2024.
“Producimos nuestros propios motores y estamos invirtiendo en tecnologías eléctricas y nuevas soluciones energéticas”, destacó Million.

Con apoyo de Volvo Financial Services, se ofrecerán, además, esquemas de financiamiento para flotas cero emisiones.

México en el tablero

Con una planta en construcción, una red reforzada y un portafolio renovado, Mack Trucks apostará así a consolidar su presencia en un mercado donde el transporte es estratégico para la competitividad industrial.

Para la marca del bulldog, México no es un destino futuro, es la ruta hacia su próxima etapa de expansión.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

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