ASPA logra mesa con SICT tras protestar por uso de pilotos extranjeros

Luego de una manifestación pacífica frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) exigieron que se respete la Ley de Aviación Civil y se prohíba la contratación de pilotos extranjeros para operar aeronaves con matrícula mexicana.

En conferencia de prensa, el secretario general de ASPA, capitán Jesús Ortiz Álvarez, informó que, tras el encuentro con autoridades de la SICT, se acordó instalar una mesa de negociación para supervisar, junto con personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los vuelos operados por Volaris bajo la figura de arrendamiento húmedo.

Las mesas de trabajo iniciarán el 8 de diciembre, y la comitiva de ASPA trabajará directamente con el titular de la AFAC, general de División Piloto Aviador de Estado Mayor Retirado, Emilio Avendaño García, para que pilotos mexicanos verifiquen las tripulaciones que operan dichas aeronaves.

Ortiz Álvarez detalló que, conforme a la minuta firmada, en estos espacios de diálogo participarán representantes de toda la industria aérea, además del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). El objetivo será revisar y proponer modificaciones a los reglamentos y fortalecer la Ley de Aviación Civil en materia legislativa.

“Se promoverán cambios en la legislación, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley de Aviación Civil y en sus reglamentos. Vamos a cambiar la Ley. Esta es una victoria de todos los pilotos mexicanos que surcamos los cielos día con día”, expresó.

Por su parte, el capitán Ángel Domínguez Catzín, titular del CPAM, subrayó la necesidad de “darle dientes” al Artículo 32 Constitucional, que otorga preferencia a los mexicanos sobre los extranjeros para ocupar empleos relacionados con concesiones y servicios nacionales, incluido el pilotaje de aeronaves mexicanas.

Volaris ya opera con pilotos extranjeros, denuncia ASPA

El capitán Ortiz Álvarez afirmó que, a partir del 1 de diciembre, Volaris tiene autorización de la SICT para operar diversas rutas con tripulaciones extranjeras por un periodo de 43 días, que concluye el 12 de enero de 2026. Aseguró que esta decisión “viola abiertamente la legislación aeronáutica”, que exige que las aeronaves mexicanas sean tripuladas exclusivamente por pilotos nacionales.

Según el sindicato, los funcionarios justificaron esta autorización excepcional bajo la figura de arrendamiento húmedo para garantizar la conectividad aérea y proteger a los pasajeros.

“No estamos en contra de una aerolínea; estamos a favor de los trabajos de los pilotos mexicanos”, añadió Ortiz Álvarez.

La postura de la SICT

En una nota informativa, la SICT defendió que la figura del arrendamiento húmedo está permitida en la normatividad internacional y nacional, específicamente en el artículo 83 Bis del Convenio de Aviación Civil Internacional; el artículo 45 de la Ley de Aviación Civil; el artículo 34 de su reglamento; y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.

La dependencia aseguró que esta modalidad no vulnera el artículo 32 Constitucional, el cual establece que las aeronaves con matrícula mexicana deben ser operadas por tripulaciones nacionales.

“La SICT reitera su disposición al diálogo constructivo con todos los actores de la aviación para seguir avanzando hacia un sistema más seguro, eficiente y moderno, en beneficio de los usuarios”, señaló.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Zozobra en minería
Martes, 02 Diciembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria