La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) advirtieron que los bloqueos instalados por productores agrícolas y grupos de transportistas en al menos 12 estados del país están provocando afectaciones directas a la cadena logística nacional, pérdidas económicas y riesgos para el comercio exterior.
El director general de Canacar, Luis Roberto Lastiri Quirós, señaló que las interrupciones han detenido el traslado de mercancías sensibles, especialmente perecederos, al romperse la cadena de frío.
“Sí nos está afectando y nuestros afiliados están preocupados. Pedimos a la autoridad que se solucione el problema porque se está afectando a terceros”, advirtió.
Lastiri explicó que algunos cierres han sido intermitentes, permitiendo un flujo limitado pero insuficiente para evitar daños y costos adicionales.
La Cámara ya cuenta con reportes de pérdidas, aunque aún no tiene una cifra consolidada debido a la naturaleza cambiante de los bloqueos.
En total, productores instalaron 28 bloqueos en carreteras de Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, además de cierres en aduanas de Chihuahua y la Garita Mariposa en Sonora.
Un año crítico para el transporte
Canacar recordó que 2024 ha sido un año marcado por interrupciones constantes en corredores estratégicos y advirtió que, de mantenerse, podrían comprometer la operación logística en 2025, cuando México espera mayores flujos por eventos internacionales.
“Nuestra política es cero bloqueos y cero afectaciones a terceros.”
La organización reiteró que mantiene mesas de trabajo con SICT, Gobernación, Guardia Nacional, FGR y autoridades estatales para atender inseguridad, robos, extorsiones, abusos de autoridad y sobrerregulación.
“No vamos a aplaudir. Vamos a exigir, pero en un esquema de gobernanza”, dijo Lastiri.
Sobre la inseguridad, la Cámara advirtió que, aunque los robos al autotransporte han bajado 16% anual, la violencia contra operadores persiste.
Impacto en comercio exterior
Durante el conversatorio “México frente al 2026: desafíos para el comercio exterior”, la directora general de COMCE, Susana Duque, señaló que los bloqueos ya están afectando al comercio y a ramas exportadoras, aunque el impacto aún no puede cuantificarse tras tres días de cierre.
Los asociados del organismo expresaron preocupación por la interrupción de rutas esenciales para el traslado interno y hacia Estados Unidos, mientras que ANIERM advirtió que las disrupciones son una mala señal para atraer inversión extranjera.
El sector privado destacó además que México requiere certidumbre jurídica, procesos aduaneros más ágiles y mayor seguridad para sostener su competitividad, especialmente de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
Además, Lastiri confirmó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abrirá un espacio específico para Canacar.
“Nuestra postura es que se conserve un acuerdo trilateral, no bilateral. Y nuestros afiliados de la frontera aportarán información operativa para estas mesas.”
Riesgos para abasto y operaciones
Delegados de Canacar reportaron unidades varadas por varios días en estados como Nuevo León, lo que incrementa costos y compromete el abasto de alimentos, medicamentos y mercancía para exportación.
Rómulo Mejía Durán explicó que algunos transportistas mantienen unidades varadas por varios días, lo que también implica costos y riesgos operativos.
“Entendemos a los agricultores y a los transportistas que protestan, pero también debe entenderse que hay camiones detenidos y operadores afectados. La cadena de suministro impacta para todos.”
Augusto Ramos, secretario general de la Canacar, detalló que la Cámara trabaja para obtener una cuantificación de daños una vez que los bloqueos concluyan.
“El impacto será masivo. Mucha mercancía que llega a México está destinada a Estados Unidos y Canadá, y estas interrupciones frenan el flujo hacia la región.”
Por Daniel Zurita / Edna Herrera


