Bloqueos cumplen 60 horas, Gobierno no dobla las manos ante demandas de transportistas

Tras más de 60 horas de bloqueos encabezados por agricultores y transportistas en diversas carreteras del país, el conflicto continúa sin avances.

El Gobierno federal se ha mantenido firme frente a las demandas del sector, prolongando el caos vial que afecta a miles de pasajeros y automovilistas.

Los bloqueos se mantienen después de que no avanzaron las negociaciones entre los representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Funcionarios federales se levantaron de la mesa sin acuerdos, lo que detonó la continuidad de los cierres carreteros.

La ANTAC advirtió que en las próximas horas podrían bloquear los accesos a la Ciudad de México, mientras se mantienen los cierres vehiculares en diversos puntos del país.

“Nosotros no nos vamos a retirar de los puentes, de las carreteras ni de las aduanas hasta que nos den certeza de que las cosas van a funcionar. Lo que percibimos es que no hay voluntad política del Estado mexicano”, afirmó.

Demandas del movimiento

Las organizaciones convocantes FNRCM, MAC y ANTAC exigen:


• Reconocimiento de la agricultura como asunto de interés nacional.
• Implementación de precios de garantía.
• Reactivación de la banca de desarrollo rural.
• Suspensión temporal de la discusión de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Los agricultores también acusan siete años de crisis por pérdidas económicas, sequías, incremento en costos de insumos y reglas de comercialización dominadas por unas cuantas empresas.

Del sector transportista:


• Prohibición oficial de retenes estatales y municipales, que aseguran se utilizan para extorsiones y amenazas.
• Creación de una oficina especializada de la FGR para investigar el robo al transporte, ante el incremento de violencia en las carreteras.
• Mayor seguridad, condiciones laborales dignas y pagos justos en la cadena logística.

De acuerdo con Segob, no más de 2,000 productores participan actualmente en los cierres, de un universo estimado de 5,000 productores nacionales.

Robo al autotransporte

El malestar del transportista también responde al aumento del robo a transporte de carga. Entre enero y octubre se registraron 4,102 robos en total, de los cuales 3,260 fueron con violencia y 842 sin violencia.

Solo en los primeros siete meses del año se acumularon más de 3,582 incidentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los estados más peligrosos concentran 87.6% de los robos: Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí. El 55% de los ataques ocurre durante la noche (6 PM a 6 AM), y el periodo más crítico va de 3 AM a 7 AM.

Segob llama nuevamente al diálogo

Tras el rompimiento de la mesa de negociación, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado invitando a las organizaciones a retomar el diálogo para evitar mayores afectaciones a la población.

Sin embargo, los líderes del movimiento aseguran que permanecerán en las carreteras hasta que exista una “voluntad diferente” por parte del Gobierno federal.

 

Por Liliana Gómez / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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