El transporte marítimo de contenedores volvió a resentir la caída de tarifas y el aumento de capacidad durante el tercer trimestre de 2025, arrastrando los resultados financieros de las principales navieras globales.
Analistas del sector advierten que, con las condiciones actuales, el ciclo de rentabilidad que vivió la industria en los últimos años podría cerrar definitivamente en 2026.
De acuerdo con cifras de Drewry Shipping Consultants, la flota mundial crecerá 6.9% en 2025 para alcanzar 32.97 millones de TEU, y aumentará otro 2.2% en 2026 hasta 33.7 millones.
En contraste, Bimco prevé que el volumen global de contenedores avanzará entre 2.5% y 3.5% en ambos años, un ritmo insuficiente para absorber la nueva capacidad que entra al mercado.
Este desbalance entre oferta y demanda, sumado a tarifas de flete a la baja, ha comprimido los márgenes de las compañías. A ello se suman las disrupciones en el Mar Rojo, que se prevé continúen durante todo el año y mantengan la volatilidad operativa.
Resultados a la baja en las principales navieras
MSC reportó en el tercer trimestre ventas por 348.51 millones de KRW y un beneficio neto de 5,366.08 millones de KRW, ambos inferiores a los registrados un año antes.
Maersk también enfrentó un entorno adverso: sus ingresos cayeron 9.9% interanual a 14,210 millones de dólares y su EBITDA se ubicó en 2,700 millones.
CMA CGM experimentó un deterioro aún mayor. Sus ingresos retrocedieron 11.3% hasta 14,042 millones de dólares, en tanto que su beneficio neto se desplomó 72.6% y su EBITDA cayó 40.5%.
En el caso de COSCO, las utilidades netas disminuyeron 63% a 1,200 millones de dólares, aunque la naviera logró su mejor nivel de ingresos del año, con 7,880 millones.
Hapag-Lloyd fue la única naviera con una ligera recuperación al alcanzar un EBITDA trimestral de 228 millones de dólares, superior a los 189 millones del segundo trimestre.
Ocean Network Express (ONE) no ha presentado sus resultados del tercer trimestre. Sin embargo, su reporte del segundo trimestre del año fiscal 2025 (julio–septiembre) muestra una caída de 24% en ingresos a 4,455 millones de dólares, una utilidad neta de 285 millones (-86%) y un EBITDA de 2,800 millones.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


