En México, cerca del 25% de proyectos ferroviarios experimentan retrasos

Por Daniel Zurita

 

La gestión de interfaces se está posicionando como un elemento decisivo en los proyectos ferroviarios que se desarrollan en México, particularmente en un entorno técnico cada vez más complejo y dinámico.

Así lo destacó Karla Zamudio, Coordinadora de Interfaces en Egis, firma francesa especializada en consultoría de infraestructura.

Según la experta, cerca del 25 % de los proyectos ferroviarios públicos iniciados en el país experimentan retrasos asociados a una gestión deficiente de interfaces.

Esta situación genera sobrecostos que pueden oscilar entre el 10 % y el 30 % del presupuesto, además de que los errores en la integración de sistemas de señalización y control provocan interrupciones de servicio en aproximadamente el 15 % de los casos.

Pero ¿a qué se refiere este concepto?

La gestión de interfaces implica identificar, coordinar y supervisar cómo interactúan sistemas, subsistemas y componentes técnicos en el desarrollo de una obra ferroviaria.

Su correcta aplicación permite reducir riesgos, evitar interferencias, a la vez que garantiza que todos los elementos del sistema funcionen de manera coordinada.

Tecnología para anticipar riesgos

En México, el especialista en gestión ferroviaria Egis ha traído su experiencia internacional a este terreno mediante metodologías estandarizadas y herramientas digitales especializadas.

Una de ellas es INMASYST, una plataforma diseñada para controlar integralmente las interfaces bajo los lineamientos de la norma ISO/IEC 15288, que regula la ingeniería de sistemas a lo largo de todo su ciclo de vida.

El uso de esta tecnología ha marcado la diferencia en varios proyectos ferroviarios del país.

Sus principales beneficios son la reducción de errores derivados de conflictos no detectados a tiempo y la eliminación de reprocesos o trabajos redundantes.

Esto se traduce en una mayor eficiencia, menor desperdicio de recursos y optimización de los tiempos de ejecución.

Integración con herramientas BIM

Otra ventaja de INMASYST es su capacidad para integrarse con sistemas de gestión documental y modelado BIM, como ProjectWise y Bimsync.

Esto facilita la coordinación entre distintas disciplinas técnicas y permite anticipar riesgos, mejorando la toma de decisiones en todas las etapas del proyecto.

La incorporación de este tipo de soluciones puede permitir a los proyectos ferroviarios en México mantener un control más riguroso de sus procesos, reducir sobrecostos y evitar retrasos que comprometan la operación futura de la infraestructura.

 

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