Movimiento de vehículos en puertos mexicanos cae 7.5% en siete meses

De enero a julio de 2025, el movimiento de carga marítima de vehículos en los puertos del país registró una caída de 7.5% respecto al mismo período del año anterior, al totalizar 1 millón 214 mil 460 unidades.

La baja obedeció principalmente al retroceso en las exportaciones, que sumaron 664 mil 201 unidades, lejos de las 808 mil 986 reportadas en 2024.

En contraste, las importaciones alcanzaron 550 mil 259 vehículos, sin lograr compensar la disminución en los envíos al extranjero.

Comportamiento portuario

Lázaro Cárdenas fue el único recinto que presentó un desempeño positivo, con un alza de 7.5% y un total de 407 mil 897 unidades, impulsado por la infraestructura especializada con la que cuenta para la movilización de unidades.

En el Golfo de México, el Puerto de Altamira retrocedió 6.6% al mover 268 mil 638 unidades, mientras que Veracruz mostró la mayor contracción, con una caída de 14.5% para cerrar en 417 mil 245 vehículos.

En el Pacífico, Mazatlán registró una ligera baja de 1.7%, al pasar de 100 mil 342 a 98 mil 636 unidades en tránsito.

Industria automotriz en estancamiento

El desempeño negativo del movimiento portuario de vehículos está estrechamente ligado al menor dinamismo de la industria automotriz nacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector atraviesa una fase de estancamiento marcada por la incertidumbre en torno a la política arancelaria de Estados Unidos y por la debilidad de la economía mexicana.

“La industria, uno de los pilares más sólidos de la economía nacional y altamente dependiente de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, enfrenta un entorno de creciente incertidumbre debido a la política arancelaria”, advirtió la AMDA.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Ven afectación en electromovilidad
Viernes, 12 Septiembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

Cozumel podría quedarse sin la recepción de cruceros, alertan trabajadores turísticos.

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria