Por Edna Herrera
La corporación CK Hutchison, con sede en Hong Kong, no cumplirá con la fecha límite de la próxima semana para firmar un acuerdo de venta de Panama Ports Company (PPC) a un consorcio formado por BlackRock e Investment Limited (TiL), operador de terminales, división de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra.
El periódico hongkonés South China Morning Post, citando a una fuente cercana a Hutchison, destacó que la empresa debía firmar a más tardar hoy, 2 de abril, la transacción, la cual está suspendida e impactada por las presiones geopolíticas del gobierno de China y de los EE.UU.
Mantienen oferta por 19 mil MDD
La transacción está detenida, pero ello no significa que la venta se haya cancelado, aunque existen presiones que ejerce el presidente de los EE.UU., Donald Trump, quien anunciará hoy, 2 de abril, los aranceles recíprocos, nombrándolo como "El Día de la Liberación".
Con este retraso, Hutchison enfrenta la presión del gobierno chino por la venta de activos portuarios a BlackRock. El valor de la operación es de 22,800 millones de dólares.
Revisan competencia
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China declaró que revisará el acuerdo para asegurar una competencia justa en el mercado y proteger los intereses públicos, lo que obligó a la multinacional hongkonesa a posponer sus planes.
Por ahora, la revisión coloca en la incertidumbre el acuerdo, aunque el paquete de 42 terminales no incluía puertos de China y Hong Kong.
El acuerdo de compra, anunciado el 4 de marzo de 2025, sorprendió a Pekín, ya que en el grupo de los 43 puertos se encuentran los dos más grandes de Panamá: Cristóbal y Balboa.
Analistas políticos coincidieron en que la reacción negativa del gobierno chino está relacionada con su interés en mantener la red comercial global del país en el Canal de Panamá.
Operaciones de CK Hutchison
Una unidad de CK Hutchison opera dos de los cinco puertos adyacentes al Canal de Panamá, que gestiona alrededor del 3% del comercio marítimo mundial.
Panamá otorgó por primera vez la concesión a la empresa en 1998 para gestionar los puertos y la prorrogó por otros 25 años en 2021.