Por Edna Herrera
Al cierre de diciembre, la ruta con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) cotizó en un nivel de 3,042 dólares por FEU o contenedor de 40 pies, logrando así consolidar un resultado anual de 4,027 dólares, reportó Eternity Group México.
“Con dicho resultado, podemos destacar que el 2024 fue un periodo sumamente volátil, donde se incrementó la oferta de espacios (+1.1 millón de TEUs), la demanda fue significativamente importante y las tarifas fueron altas en comparación con el 2023”, destacó la consultora.
Incremento sostenido de capacidad
El reporte mensual detalló que, al cierre del 2024, podemos observar un incremento sostenido de capacidad, que, de acuerdo con las tendencias históricas, se relaciona con una expectativa de las líneas marítimas sobre las órdenes de compra previo al Año Nuevo Chino (CNY).
“No obstante, y muy a pesar de los GRI (incrementos generales de tarifa), la baja utilización de los buques en el comienzo del 2025 está generando una caída brusca de tarifas, llegando inclusive a cotizar por debajo del nivel de soporte técnico ubicado en 2,000 dólares por FEU. Es posible que los carriers busquen limitar la capacidad después del CNY con el objetivo de detener la caída de tarifas y recuperar estabilidad en el nivel de precios”, subrayó Eternity Group México.
Embarques con anticipación
Les recordamos nuevamente nuestra posición para coordinar embarques considerando 07-14 días de anticipación, entendiendo un mercado aún volátil y con altos niveles de incertidumbre previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América y a las vísperas del Año Nuevo Chino.
Capacidad global
Pasando al análisis de capacidad global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +202,000 TEUs aproximadamente. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 79,000 TEUs.