El Mundial de Fútbol 2026 será un catalizador para el crecimiento de los grupos aeroportuarios en México, con expectativas de avances de doble dígito en tráfico de pasajeros, al incrementar la demanda aérea en las ciudades sede y en los principales destinos turísticos del país, señaló Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.
En el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el evento beneficiará directamente a su operación debido a que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ciudad confirmada como sede de partidos.
Pues en diciembre de 2025, este aeropuerto registró un crecimiento mensual de 7.5%, al movilizar 1 millón 419 mil 232 pasajeros, consolidándose como el principal hub del grupo con más de 15.6 millones de pasajeros anuales.
A nivel consolidado, OMA transportó 2 millones 654 mil 680 pasajeros en México durante diciembre, un incremento de 6.9% frente al mismo mes de 2024, de los cuales 99.4% correspondieron a operaciones de aviación comercial.
En el cierre del año pasado, el grupo reportó un tráfico total de 28 millones 750 mil 694 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 8.5%.
GAP aportará crecimiento
Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que el Mundial también representa un factor relevante de crecimiento al operar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, otra de las sedes del torneo.
Recordó que el aeropuerto registró un aumento de 9.2% en diciembre, al movilizar 1 millón 846 mil pasajeros, mientras que en el acumulado de enero a diciembre presentó un avance de 4.8%, con 18 millones 696 mil pasajeros, posicionándose como el aeródromo más importante del grupo.
Al último mes de 2025, GAP movilizó 5.87 millones de pasajeros en México, con un crecimiento marginal de 0.1% respecto a diciembre de 2024.
Al acumulado anual, el grupo cerró con 63.68 millones de pasajeros, un incremento de 2.5% frente al año previo.
ASUR, rol estratégico
En contraste, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) no administra aeropuertos que fungirán como sedes de partidos; sin embargo, cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que podría desempeñar un papel destacado como centro de concentración y preparación de selecciones nacionales.
Cancún registró una contracción de 3.1%, al movilizar 2.71 millones de pasajeros en diciembre. En tanto, de enero a diciembre, el aeropuerto totalizó 19 millones 695 mil pasajeros, con una variación de 0.6% frente a 2024.
Al último mes de 2025, ASUR reportó en México un tráfico total de 6 millones 709 mil 345 pasajeros, reflejando un crecimiento de 0.4% anual, impulsado por avances de 0.1% en el segmento doméstico y 0.8% en el internacional.
De acuerdo con Rodríguez, el impacto del Mundial será significativo para el sistema aeroportuario nacional.
“Las estimaciones de autoridades federales apuntan a la llegada de 5.5 millones de pasajeros adicionales durante el torneo, que inicia el 11 de junio de 2026, lo que representará un impulso importante para la operación y los ingresos de los grupos aeroportuarios”, finalizó.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


