En búsqueda de una logística disruptiva frente al gigante americano

El sector logístico en México se enfrenta a un futuro incierto, con desafíos económicos que podrían marcar los próximos cinco años, coincidieron ejecutivos de empresas líderes.

Sin embargo, expertos del área coincidieron en que las claves para superar estos retos radican en la colaboración empresarial, fortalecer los proveedores locales y apostar por la innovación.

Durante el Supply Chain 2030: Retos y Oportunidades para México, ejecutivos de empresas líderes como Henkel, Danone Puebla y Hitachi Energy discutieron los caminos a seguir.

Factor EE.UU. en la cadena

Moderados por Brando García, de Manhattan Associates, los ponentes ofrecieron sus perspectivas económicas y cómo las dinámicas internacionales afectarán el panorama logístico.

Enrique Schleske, Head of Supply Chain de Henkel, subrayó la necesidad de anticiparse a los escenarios futuros.

En este sentido, dijo que la clave está en poder manejar la presión entre la producción y la demanda, especialmente con las repercusiones que puedan surgir desde los EE.UU.

Modelos disruptivos

Identificar estos cambios a tiempo permitirá ofrecer soluciones eficaces y seguir adelante.

Emmanuel Juárez, de Danone Puebla, y Hugo Reséndiz, de Hitachi Energy, coincidieron en que, frente a la adversidad, la respuesta debe ser la colaboración y el aprovechamiento de la tecnología para crear modelos disruptivos que mantengan a las empresas en el mercado.

Juárez, además, destacó la importancia de enfocarse en los productos nacionales, porque, según él, EE.UU. no podrá trasladar todas sus industrias a su territorio.

Así, la clave para el futuro del sector logístico mexicano se encuentra en la capacidad de innovar y formar alianzas estratégicas que impulsen un modelo de negocio más resiliente y competitivo.

Códigos QR marcan el futuro

Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, subrayó la llegada masiva de los códigos QR o 2D, que coexistirán con los tradicionales códigos de barras para brindar mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro.

De hecho, actualmente, el 80% de los puntos de venta en México ya cuentan con escáneres capaces de leer esta tecnología.

Con más de 10 mil millones de códigos escaneados diariamente en el mundo, quienes adopten estas herramientas estarán mejor preparados para capitalizar las oportunidades del comercio unificado.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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