Las propuestas de los actuales concesionarios del servicio ferroviario de carga están siendo sometidas a revisión, informó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al dar a conocer detalles sobre las propuestas, dijo que Ferromex y Ferrosur (empresas de Grupo México Transportes, GMXT) y el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) manifestaron al gobierno su interés en desarrollar las 8 nuevas rutas para el transporte de pasajeros.
Aclaró además que las ferroviarias se comprometieron a presentar los estudios de viabilidad para el final del sexenio actual.
Las empresas propusieron completar los estudios en 5 a 7 meses, abordando aspectos como la capacidad de las líneas, la demanda prevista de pasajeros, tipos de servicios requeridos, inversiones necesarias y opciones de financiamiento, dijo.
De acuerdo con la presentación del secretario, los concesionarios de carga se pronunciaron por obtener las siguientes rutas:
Ferromex
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Ferrosur
- México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Interurbano AIFA-Pachuca
CPKC
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Durante la conferencia presidencial matutina en Chiapas, Nuño Lara detalló que la reforma constitucional presentada por el gobierno a la Cámara de Diputados proyecta dar prioridad a los trenes de pasajeros sobre los ferrocarriles de carga.
También consideró que esta reforma está alineada con el marco jurídico vigente en materia ferroviaria y con las condiciones de las concesiones actuales.
Los actuales concesionarios del servicio ferroviario de carga han invertido más de 25 mil millones de dólares en la modernización de la red ferroviaria, luego de que en 1995 adquirieran las diversas rutas, debido a que la paraestatal desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), a cargo del gobierno, estaba en quiebra operativa y financiera.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn