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CPKC y Ferrosur obtiene mayores puntajes de carga en 2023

El sector ferroviario concesionado mantuvo un dinamismo moderado, pero en constante crecimiento al concluir 2023, con Ferromex y el ferrocarril CPKC de México liderando el movimiento de carga con incrementos del 0.51% y 5.91%, respectivamente, en comparación con el mismo período del 2022, manteniendo así una tendencia al alza desde hace 25 años.

 

Ferromex, el ferrocarril más importante del país, experimentó un crecimiento estable y continuo al alcanzar un movimiento total de 61.66 millones de toneladas, representando el 46.90% del total de 131.48 millones de toneladas desplazadas a lo largo del año, según el informe más reciente de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Por su parte, el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC de México), concesionario de la Línea del Noreste, reportó el crecimiento de carga más notable de la industria al situarse en los 50.41 millones de toneladas, representando un fuerte avance en términos porcentuales al llegar al 38.34% del total de carga del sector ferroviario.

 

Fortaleciendo posiciones regionales

 

Al mismo tiempo, Ferrosur continuó consolidando su posición regional al registrar un crecimiento del 4.80%, alcanzando un total de 15.73 millones de toneladas, lo que significó un 11.96% del total de carga ferroviaria durante el año.

 

En tanto, Ferrovalle, se ubicó en las 2.34 millones de toneladas, avanzando hacia una mayor eficiencia en el movimiento de carga como centro neurálgico y receptor del área de consumo más grande del país y como eje para la redistribución de trenes.

 

Desde esta estratégica ubicación, registró un desplazamiento de hasta 1,382.92 miles de toneladas en Servicio de Industria (SDI) y hasta 9,744.74 miles de toneladas en el Servicio para Industria (SPI). Además, el transporte intermodal desde y hacia la zona de Pantaco, sede de la división Ferrovalle Intermodal, mantuvo un desenvolvimiento constante, contribuyendo con el 1.78% al total de la carga en el sector.

 

Consolidan bajo rendimiento

 

Sin embargo, la Línea Coahuila Durango, S. A. de C. V. (LCD), continuó consolidando una marcada tendencia a la baja, con un descenso del -37.84% en términos totales durante 2023, desplazando solamente 1.18 millones de toneladas en comparación con los 1.91 millones del 2022.

 

De igual manera, la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, S. A. de C. V. (Admi Carga), operada por la ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), registró un pobre desplazamiento de tan solo 0.15 millones de toneladas, equivalente a un -0.15%, reforzando su racha de bajo rendimiento.

 

En línea con el desempeño de los ferrocarriles gestionados por el gobierno, la compañía paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT), ahora parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), permaneció en estado de inactividad total, registrando una tasa de operación del -100% por segundo año consecutivo, después de que en 2020 moviera las últimas 60 toneladas, según consta en los registros oficiales.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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