En México, al concluir 2023, la carga ferroviaria observó un leve incremento del 2.35%, alcanzando un total de 131.48 millones de toneladas, en contraste con las 128.46 millones de toneladas registradas en 2022, reflejando una evolución moderada pero sostenida en el transporte ferroviario durante este periodo.
Según el informe de cierre 2023 emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante el año, los carros cargados registraron un aumento del 3.87%, alcanzando un total de 2.10 millones de unidades, en comparación con los 2.03 millones de unidades reportadas el año anterior.
A pesar del avance moderado, la carga ferroviaria presentó un crecimiento continuo, medido en toneladas por kilómetro, manteniendo una tendencia positiva al experimentar un aumento del 5.81% en 2023, alcanzando un total de 92,132.23 millones, mientras se observó un incremento del 3.38% en la distancia media recorrida, llegando a los 700.75 kilómetros.
Simultáneamente, el volumen de carga internacional experimentó un crecimiento del 1.69%, alcanzando un desplazamiento total de 93.98 millones de toneladas. En este contexto, las importaciones representaron 71.07 millones de toneladas, registrando un aumento del 4.73%, mientras que las exportaciones descendieron un 6.70%, situándose en 22.91 millones de toneladas.
Por otro lado, el tráfico nacional evidenció un repunte significativo en la movilización de carga, mostrando una recuperación del 4.05%, para cerrar el año con un total de 37.49 millones de toneladas, en comparación con las 36.03 millones registradas en el 2022.
Diciembre crece
En tanto, únicamente en diciembre de 2023, se reportó un ligero descenso del 0.46%, situándose en los 10.53 millones de toneladas, en comparación con los 10.58 millones registrados en el mismo mes del año 2022, marcando una variación mínima en comparación con el mismo período del año anterior.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn