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Operadores ferroviarios lideran resiliencia: Ferromex, CPKC México, Ferrosur y Ferrovalle

El transporte ferroviario continuó demostrado una notable solidez, durante los primeros siete meses del año, con operadores registrando aumentos significativos en el volumen de carga transportada. Empresas líderes en la industria, como Ferromex, CPKC México, Ferrosur y Ferrovalle, siguieron marcando la pauta en el sector.

 

Crecimiento Sostenido

 

Ferromex, uno de los ejes del transporte ferroviario en México, registró un crecimiento estable del 1.03% en la carga transportada durante este período. Con un total de 36.68 millones de toneladas netas transportadas, la empresa se mantuvo como un actor sólido en el mercado, superando las cifras del año anterior.

 

En tanto, CPKC México manifestó un aumento aún más significativo del 6.29% en el transporte de carga en los primeros siete meses de 2023. Con 29.19 millones de toneladas transportadas en este período, la empresa ha logrado consolidar su posición en la Línea del Noreste como principal operador ferroviario del país.

 

Impulso en sureste y Valle de México

 

Ferrosur, otras de las ferroviarias líderes, también destacó con un aumento del 7.75% en el transporte de carga, cerrando el período de enero a julio de 2023 con un total de 9.11 millones de toneladas transportadas. Este crecimiento reflejó un enfoque sólido en la eficiencia y la expansión de servicios.

 

A pesar de una curva del 4.97%, Ferrovalle ha demostrado su resiliencia al fortalecer sus operaciones en áreas clave. La Carga de Servicio de Industria (SDI) ha experimentado un impresionante crecimiento del 44.66%, mientras que la Carga de Arrastre Intermodal de Pantaco (AIDP) aumentó en un asombroso 71.74%, superando las cifras prepandemia en el sector intermodal.

 

Líneas cortas en declive

 

No obstante, en el panorama del transporte ferroviario mexicano, algunas líneas cortas siguen enfrentado amplios desafíos. La línea Coahuila-Durango, registró en el mismo periodo, una disminución del 37.46%, con un total de 0.71 millones de toneladas transportadas. Del mismo modo, la línea Tijuana-Tecate (operada por Baja California Rail Road), disminuyó un 27.14%, alcanzando 0.07 millones de toneladas en el mismo período.

 

De esta manera, el transporte ferroviario de carga en México demuestra una solidez sobresaliente, en los primeros siete meses de 2023, con operadores liderando las vías. A pesar de los desafíos en algunas líneas cortas, la industria en general refleja una posición fuerte, respaldada por un crecimiento constante y una resiliencia notable en medio de las circunstancias cambiantes del mercado.

 

Twitter: Daniel Zurita


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