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Expertos convocados por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, han subrayado la necesidad de considerar la sostenibilidad en los proyectos de infraestructura ferroviaria en México.

 

Estos proyectos deben contemplar estudios de factibilidad financiera, social y de impacto ambiental para garantizar su rentabilidad y generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Durante su participación en un foro convocado por la Comisión, José Domingo Figueroa Palacios, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), enfatizó que el gobierno federal debe destinar mayores recursos al rubro de infraestructura.

 

Según Figueroa, el Banco Interamericano de Desarrollo recomienda asignar al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública en infraestructura. Además, instó a dar señales directas para brindar certidumbre a la inversión privada, promoviendo así la participación del sector privado a través de licitaciones en lugar de asignaciones directas.

 

Maite Ramos, directora General de Alstom México, resaltó la importancia de buscar medios de transporte eficientes y menos contaminantes en los proyectos ferroviarios. Ramos mencionó la integración de tranvías, metros y trenes de pasajeros de larga distancia como soluciones deseables.

 

Alstom se enorgullece de su participación en proyectos ferroviarios en Guadalajara, Monterrey y el Tren Maya, donde la construcción de los trenes se llevará a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Según Ramos, estos sistemas integrados de transporte tienen un impacto positivo en las regiones y mejoran la calidad de vida de los usuarios.

 

Pablo Escalona, director General de Avalúos y Obras del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), informó sobre los planes de construir un inmueble sustentable en Chetumal, Quintana Roo, como parte de las instalaciones de la terminal del Tren Maya.

 

Este proyecto, considerado un parteaguas en materia de inmuebles, logrará ahorros del 70% en desperdicios y un 50% en generación de agua y energía eléctrica.

 

Ernesto Cruz, director de Consultores Ambientales NIP, hizo hincapié en la importancia de una evaluación objetiva de los proyectos de infraestructura, considerando la inversión y un sólido marco jurídico.

 

Cruz destacó la necesidad de garantizar la rentabilidad de los proyectos y tomar en cuenta a todas las partes interesadas, como la iniciativa privada, el gobierno y las asociaciones ambientalistas, para asegurar la certidumbre para los inversionistas.

 

En resumen, los expertos han dejado claro que la sostenibilidad y la evaluación integral son pilares fundamentales para los proyectos de infraestructura ferroviaria en México.

 

La inversión pública, la participación del sector privado y la consideración de aspectos ambientales son elementos esenciales para lograr proyectos exitosos que beneficien a la sociedad y mejoren a calidad de vida de los ciudadanos.

 

Edna Herrera


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