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Abrirán en junio tramo del libramiento ferroviario de Celaya

La fase dos del libramiento ferroviario de Celaya correspondiente a Ferromex, podría quedar concluida en junio próximo, incluida la apertura al tráfico de trenes, en esta región que representa el área de mayor movimiento ferroviario del país.

 

Dicho Libramiento comprende dos líneas férreas, la “AM” de 25 kilómetros que forma parte de la ruta de Ferromex.

 

Mientras la segunda consta de 21 kilómetros y es parte de la línea “NBA” perteneciente a la concesión del ferrocarril estadounidense, Kansas City Southern de México (KCSM).

 

De acuerdo a una presentación corporativa de Francisco Vargas, subdirector Jurídico de Compliance de Grupo México Transportes (GMXT), la funcionalidad del libramiento de Celaya, depende de la conclusión de ambas líneas: “AM-NBA”.

 

El financiamiento aportado por los concesionarios asciende hasta 5 mil 657 mdp a cargo de Ferromex, mientras KCSM participa con recursos por 4 mil mdp.

 

El tramo correspondiente a Ferromex, comprende la fase 2 y fase tres, está última sujeta a la conclusión de la línea “NBA”.

 

Hasta el momento, la fase 2 del libramiento presenta los siguientes avances en el desarrollo de infraestructura:

 

- Distribuidor Vial Celanese 86%

 

- Terracerías del patio de maniobras 74%

 

- Seis kilómetros de canales pluviales 98%

 

- Despalme de patios y vía de intercambio 99%

 

- Vía principal y laderos 71%

 

De esta manera, el avance general de fase 2 se ubica en 54%, mientras la conclusión de las obras está programas para junio próximo, con la apertura al tráfico de trenes.

 

Para hacer posible el libramiento, la compañía ha celebrado 76 reuniones de alta dirección desde 2019, con autoridades del gobierno de Guanajuato y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Staff


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