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Ferrocarril

Los ferrocarriles mexicanos iniciaron el primer mes del 2023 con un movimiento de 149,541 carros, contenedores y remolques intermodales, con un crecimiento de 0.8%, frente al mismo punto de 2022.

 

Datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés), reportó que el tráfico total combinado de EE.UU. del 1 al 28 de enero de 2023, fue de 1,843,624 carros y unidades intermodales.

 

Lo anterior representó una disminución del 3.2%, con respecto al lapso similar de 2022.

 

México, EE.UU. y Canadá, reportaron un volumen conjunto 0.9 % menos que en 2022, cerrando 2023 con 2,551,044 vagones y unidades intermodales.

 

Mientras en el mes pasado, los productos básicos de carloads rastreadas por la AAR de manera mensual experimentaron ganancias en comparación con enero de 2022.

 

Figuran entre los de mayor demanda, la piedra triturada, arena y grava, en 22.6%; carbón, 4.6%, vehículos motorizados y repuestos, 13.4%.

 

En tanto, el tráfico total de carga de automóviles en EE.UU. durante el primer mes de 2023 fue de 923,696 unidades de automóviles, un aumento del 2.2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

“El tráfico automotriz, aunque aún no está en los niveles previos a la pandemia, tuvo una mejora saludable con respecto a 2022”, indicó el vicepresidente senior de AAR, John T. Gray.

 

Sin embargo, los productos básicos que experimentaron disminuciones fueron los químicos, con una baja de 11.4%; seguido por madera y productos de madera, con una disminución de 14.5%.

 

“El tráfico ferroviario comenzó en 2023 de la misma manera que terminamos en 2022, demostrando razones tanto para el optimismo como para la cautela”, señaló Gray.

 

Daniel Zurita 


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