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Alstom

En el marco del aniversario número 70 en México, el conglomerado de ingeniería Alstom, sigue ampliando su portafolio de negocios, además del Tren Maya, hacia  Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y en sus instalaciones de fabricación en Ciudad Sahagún.

 

Además anunció que la empresa cumplirá el compromiso de entregar al gobierno, el pedido de 13 trenes para las líneas del Tren Maya.

 

“Nuestras alianzas con los operadores de trenes de pasajeros y de carga en México demuestran nuestro compromiso con el progreso del país y con el apoyo a la sociedad”, dijo Maite Ramos Gómez, Directora General de Alstom México.

 

Durante una reunión con la prensa Mexicana donde destacó los 70 años de la compañía de origen francés, dijo que seguirán ofreciendo soluciones a las necesidades de movilidad, consolidando experiencia y profesionalismo en cada uno de sus proyectos.

 

“Buscamos que los trenes de alta velocidad, tren ligero, suburbano, metro, se visualicen como un sistema de movilidad integrado en beneficio de la población, y trabajamos en proyectos más ecológicos como las baterías y la utilización del hidrógeno”., dijo la ejecutiva.

 

La firma también ha participado en la fabricación de trenes de ferrocarriles de carga en el país y, actualmente, mantiene un convenio bastante exitoso al ofrecer el mantenimiento preventivo y correctivo a Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle ofreciéndoles el mejor personal calificado con las mejores tecnologías para este rubro.

 

Alstom está presente en el transporte de pasajeros como de carga, a través de proyectos como la primera línea de metro del país en 1968, Línea 1 de la Ciudad de México, así como en proyectos de mantenimiento para los principales operadores de carga nacionales, apuntó Ramos.

 

Cumple Tren Maya

 

Para el Tren Maya, Alstom entregará 13 trenes, de los cuales seis ya han sido probados y están listos para operar manualmente en diciembre del 2023, cuando ya podría haber pasajeros.

 

Como parte del importante proyecto, la instalación de sistemas y el centro de control operativo se concluirá en abril del 2024, tal y como está planeado en el contrato con el gobierno.

 

De igual manera, la compañía deberá culminar un pedido de 42 trenes, más la construcción de cocheras, talleres y señalización en noviembre del 2024.

 

La empresa hizo además el compromiso de no aumentar el presupuesto del proyecto como efecto de los sobrecostos de materiales como acero, chips y entre otros componentes que se han encarecido y aumentado por la crisis en la cadena de suministro.

 

La inflación mundial, no presentará complicaciones en cuanto a los tiempos de entrega de las unidades para el Tren Maya, dado que se anticiparon las compras para formar un stock, dijo Ramos Gómez.

 

Alstom mantendrá los sin variación los precios del proyecto del Tren Maya no obstante que el costo de la producción se ha ido al alza, por tanto no modificará los acuerdos del contrato obtenido por licitación y por tanto se respetará el monto establecido.

 

Sin embargo en contraste con el compromiso con el Tren Maya, la empresa no podrá entregar los trenes para la línea 4 de Monterrey.

 

Ramos comentó que “Alstom decidió no participar en la línea 4 de Monterrey, pues prácticamente es imposible de conseguir el material para entregar trenes para que se proyecta su inauguración para finales de 2024”.

 

Agregó que, la declinación del proyecto por parte de la empresa "es un tema de diseño e implementación que para los plazos que ellos pidieron es complicado”.

 

Sahagún incrementa

 

El gran proyecto de movilidad en México, consideró la funcionaria, “bien lo representa” el complejo de fabricación ferroviaria de Ciudad Sahagún, Hidalgo, del que forma parte la planta de Alstom.

 

De hecho, la más grande instalación de la compañía en América y tercera de Alstom en el mundo, dijo.

 

Aquí se han fabricado más de 2,300 vagones de metro y del tren ligero, con 500,000 metros cuadrados para los sistemas de transporte de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como 2,000 locomotoras Diésel-eléctricas para transporte de carga.

 

“Orgullosos estamos de esta planta que ha fabricado gran parte de los vehículos ferroviarios en México, así como subensambles y ensambles mayores para trenes para ciudades como Nueva York, Edmonton, Toronto, Beijing y trenes para proyectos internacionales en Minneapolis, Kuala Lumpur, Riyadh y San Francisco”, dijo.

 

Actualmente, en la planta de Ciudad Sahagún fabrica 42 trenes X´trapolis™ (marca registrada) de tres tipos diferentes (estándar, larga distancia y restaurante), cumpliendo el objetivo de ser "Un tren para México, hecho en México".

 

La empresa cuenta en este momento con un equipo de más de 1,700 colaboradores, con presencia en 73 países y con 120 proyectos actualmente.

 

Edna Herrera 


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