Un paquete de licitaciones para rehabilitar infraestructura ferroviaria complementaria al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), fue declarada desierta el viernes por la Secretaría de Marina (Semar).
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador encomendó recientemente, tareas de la industria ferroviario a la Marina, dirigidas a la rehabilitación y construcción de puentes, así como de otras infraestructuras especializadas.
Se trata de un paquete de obras en las líneas ferroviarias del puerto de Coatzacoalcos al sur Veracruz con dirección a la región arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas y de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, una región mexicana sucia y fronteriza con Guatemala.
Estas líneas férreas y obras complementarias son indispensables para concretar las líneas ferroviarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Fuentes cercanas a las licitaciones dijeron que las ofertas presentadas para cada uno de los tramos habría sido desestimadas por la Marina, al considerar las posturas de alto costo, pese a la competitividad ofrecida por los constructores especializados del sector ferroviario.
Desde el principio del sexenio de López Obrador, fueron desmanteladas las líneas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en busca de desarrollar un corredor totalmente nuevo, pero a medida que pasa el tiempo han surgido nuevos retos de trazo, construcción y derechos de vía en esa región donde dejó de existir el tren debido a las mismas obras ahora inconclusas.
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