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GMXT

Incentivadas por un mayor movimiento de contenedores y por el crecimiento de plataformas, las operaciones intermodales de Grupo México Transportes (GMXT), mostraron un incremento del 10% en los ingresos.   

 

El aumento en la flota de carros intermodales, favoreció la demanda por parte de clientes nuevos y actuales, en los corredores InterPacífico, como hacia el puerto de Manzanillo, el principal recinto del país, cuyo mercado potencial ronda los 3.5 millones de contenedores. 

 

En su reporte general del tercer trimestre, el conglomerado industrial Grupo México, reportó un mejor desempeño acompañado de un crecimiento del 6.8% en ingresos hasta los 700 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2021. 

 

El dinamismo en la división, avanzó de forma significativa, pese al reto representado por la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos transfronterizos. 

 

De acuerdo al reporte, el intermodal fue el segundo segmento en contribuir competitivamente a los ingresos totales en GMXT, al ubicarse en un 14%, superando el 26% del agrícola. 

 

Del mismo modo, la carga intermodal alcanzó un total de 5,197 toneladas por kilómetro, al situarse en tercera posición en ingresos sólo atrás de los minerales que se ubicaron en las 8,189 ton-km y, del segmento agrícola que alcanzó las 16,346. 

 

Más eficientes 

 

Grupo México también reportó avances importantes en los principales indicadores de eficiencia en GMXT, con los cuales, la utilización de activos y la consistencia de servicios, lograron mantenerse uniformes. 

 

Es así que las velocidades de trenes mejoraron 2.4% al pasar de 36.4 km/h a 37.3 km/h, permitiendo prestar un servicio eficiente y oportuno a los clientes.  

 

Así como una mejora en la permanencia de carros intermodales en patios del 1.1% al colocarse en un tiempo promedio récord.   

 

Lo anterior ha permitido que la velocidad de carros se mantenga en niveles similares con relación al mismo periodo del 2021.  

 

Adicionalmente, la eficiencia en la operación de trenes permitió que el número de tripulaciones disminuyera en 2.7% y el aprovechamiento de caballos de fuerza por tonelada se mantuviera similar al año anterior. 

 

El comportamiento de estos indicadores permite reportar resultados operativos altamente consistentes en las operaciones intermodales.

 

Daniel Zurita 


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