Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Carga

Las aduanas iniciarán el desarrollo de un sistema para identificación del contenido de la carga en cualquier modalidad, para fines estadísticos.

 

Lo anterior, según lo establecido en el Dictamen de Ley de Impuestos generales de Importación y Exportación, aprobado el pasado viernes por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado.

 

Ante el régimen de esta nueva ley, entre otras disposiciones, las autoridades competentes de las aduanas tendrán la obligación de revisar el contenido de las mercancías, con fines estadísticos, adecuándose a los flujos vigentes del comercio internacional.

 

Lo anterior, basado en la instrumentación de la "Séptima Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías", a su vez que permitirá actualizar y modernizar la materia de Impuestos Generales en la entrada y salida de la carga.

 

Con ello, se subraya que no habrá un impacto presupuestario al erario federal, no establecerá nuevas atribuciones, ni nuevas estructuras orgánicas o modificar  las actuales o destinos específicos de gasto público.

 

También, dará facultad a la Secretaría de Economía para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias; y de armonizar los números para la clasificación e identificación de mercancías con mayor detalle y de acuerdo con la codificación que les corresponde en el comercio internacional.

 

De manera adicional, se prohibirá la importación y exportación de productos electrónicos para el consumo de nicotina, como son cigarros electrónicos y vapeadores, pues de acuerdo a los legisladores de Morena, con esta nueva ley se pretende concientizar el riesgo a la salud pública que conlleva utilizarlos. 

 

Este dictamen, se desprende de una Minuta aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2021, y turnada a las comisiones del Senado el 1 de febrero de este año.

 

Daniel Zurita