Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Intermodal

El transporte intermodal sigue posicionándose como una de las soluciones más eficientes para diversificar el proceso de las cadenas de suministro y estrategias logísticas.

 

Fomentar la intermodalidad permite no depender de un medio de transporte como el carretero, porque tiene menores complicaciones, por ejemplo, en el cross border, cuenta con más seguridad para evitar la vandalización de los trenes, mejor cuidado en las mercancías, y más eficiencia de combustibles.

 

Lo anterior forma parte de los temas relevantes abordados en cesiones de la Semana del Contenedor que organiza la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

 

Directivos de las empresas participantes expusieron temas, como el ABC de la Intermodalidad, Perspectivas del Entorno Global Marítimo y, Cómo comprar en el Intermodal.

 

Luis Hernández, vicepresidente de Intermodal Logistics de Grupo México Transportes, destacó que la red intermodal doméstica cuenta con 20 terminales intermodales, cuyo reto es mejorar los procesos logísticos para eficientar las operaciones que realizan las empresas ferroviarias nacionales.

 

Durante la conferencia: Introducción al Intermodal Doméstico, el directivo dijo “existen las rutas domésticas potenciales en Chihuahua, de larga distancia, o bien el Sur con beneficios para Oaxaca y Guerrero, por lo que se realizan estudios de factibilidad”.

 

Los agentes logísticos, dijo Luis Hernández, tienen un papel preponderante en la demanda del intermodal doméstico, así como fomentar la cultura de la eficiencia en las cargas y descargas para que se den en tiempo y forma.

 

“No hay duda que el movimiento de mercancías entre las ciudades, el ferrocarril tiene todas las ventajas para mover cargas, y tiene un gran potencial con una fuerte inversión en contenedores, mientras se promueve la planeación de inventarios de los clientes del intermodal doméstico”, agregó.

 

En la Semana del Contenedor, Logística y Transporte AMTI 2022, los panelistas destacaron que los agentes logísticos han cobrado mayor relevancia para coadyuvar con los importadores, exportadores, las empresas navieras para planear, en la medida de lo posible, las llegadas y salidas de embarques en tierra o mar.

 

Luego precisaron que, a causa de las disrupciones en la cadena de suministros, provocada por los cierres en los principales puertos de China, más los efectos de la guerra en Ucrania, existe una volatilidad en los precios de combustibles con efectos sobre el sector.

 

Generar ahorros

 

Utilizar la intermodalidad pueden generar diversos ahorros de entre un  5% a 15% y un máximo de 25%, dependiendo de la ruta, además de una mayor capacidad frente al autotransporte.

 

Los panelistas recordaron los retrasos en la frontera con Texas hace dos semanas por las revisiones a transportistas, lo que provocó demoras en la entrega de mercancías.

 

Al respecto destacaron el intermodal como el modo de transporte que registra una menor variación tarifaria y menos disrupciones en el servicio, así como tiempos de tránsito estables y una mayor capacidad en el mercado para mover más mercancía.

 

A la reunión del Contenedor, asistió la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien mencionó que las piezas esenciales en la intermodalidad son el contenedor, el ferrocarril y los puertos.

 

Luego destacó que existen más de 34 millones de contenedores alrededor del planeta, utilizados para realizar más de 500 millones de envíos entre los países.

 

“Fuimos testigos que la falta de esta materia, ocasionó demoras en la entrega de productos e incrementó el costo de la transportación”, dijo.

 

Despertar interés

 

Antes, durante un mensaje de bienvenida, Humberto Vargas, presidente de la AMTI, expresó que México se encuentra en un momento coyuntural, para fijarse objetivos y metas alcanzables y despertar el interés de las navieras que han resentido problemas en la Costa Este de los EE.UU.

 

“Por su localización geográfica privilegiada, el papel de México es fortalecer su infraestructura portuaria, ferroviaria, de autotransporte y, la AMTI realiza un esfuerzo con sus socios para que la intermodalidad en el país respalde todo el comercio al interior y al exterior”.

 

Edna Herrera

Siguenos en

Facebook Twitter