Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
AIFA sigue declive, aerolíneas avanzan, Estafeta despega y petróleo impacta

El tráfico aéreo en el aeropuerto metropolitano del AIFA, siguió reforzando su declive en cuanto a la recepción de pasajeros, que no desean salir de esta ubicación, a pesar de las expansiones de rutas operadas por aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus. De hecho, Viva Aerobus registró un amplio crecimiento en julio a términos totales, mientras en carga, los aviones de Estafeta comenzaron a despegar con paquetería desde el aeropuerto de Puebla. Y a nivel internacional los precios del petróleo impactan a Copa Airlines y Avianca. 

 

AIFA refuerza tendencia en descenso

 

El tráfico aéreo en el aeropuerto metropolitano AIFA que dirige el militar Pastor Román, siguió experimentando un descenso, hasta del 5% en julio, con un total de 208,041 pasajeros en tránsito. Dicha caída, se suma a la tendencia de los últimos cuatro meses, en cuyo periodo, la terminal se ha mantenido en torno a los 200,000 pasajeros. A pesar de los esfuerzos de expansión de Volaris y Viva Aerobus, que han introducido nuevas rutas como Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, el aeropuerto aún no ha logrado un repunte significativo.

 

Lo anterior plantea la interrogante sobre los factores que podrían estar contribuyendo a esta disminución sostenida del tráfico de pasajeros, a pesar de la oferta ampliada de las rutas aéreas. Se espera que estas nuevas expansiones eventualmente impulsen el crecimiento del aeropuerto, ante una ascendente falta de interés, por parte de los viajeros en viajar desde el aeropuerto del Norte del Estado de México.

 

Crecimiento sólido en Julio

 

En julio, Viva Aerobus, liderada por Juan Carlos Zuazua, experimentó un sólido crecimiento, transportando 2.4 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 22.6% en comparación con julio de 2022. El factor de ocupación alcanzó el 90.5%, impulsado por incrementos del 23.1% y 18.7% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. Además, la capacidad total en asientos por milla disponibles aumentó en un 17.5%, con un crecimiento del 18.1% en el mercado nacional y un 14.8% en el internacional. Estos resultados indican un desempeño positivo y una estrategia de expansión exitosa de la aerolínea.

 

Despega en Aeropuerto Hermanos Serdán

 

Estafeta ha marcado su entrada en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla con 5 frecuencias semanales, transportando 16 toneladas y 10 mil paquetes diariamente. Esta estratégica expansión permitirá a Estafeta cubrir 14 plazas en 7 estados de la zona sur y centro del país, a partir del 11 de agosto. Ingo Babrikowski, director general de la empresa, resalta la rápida reconfiguración para la carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la operación aérea repartida entre AICM y el Aeropuerto de Puebla.

 

Impacta combustible

 

El aumento en los precios del petróleo debido a la disminución de la oferta por parte de la OPEP ha impactado a Copa Airlines y Avianca. Copa Airlines, dirigida por Pedro Heilbron, ha experimentado una reducción del 35.9% en el costo del combustible por galón y ha logrado disminuir el costo total de una unidad en casi un 17%. Rolando Damas, director de ventas de Avianca para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, destacó que el alto costo del combustible de aviación, que puede representar hasta el 40% de los gastos totales de una aerolínea, se convierte en un desafío para mejorar el acceso al servicio a más pasajeros, especialmente en aeropuertos regionales.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).