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Este martes inició en México, la Conferencia Regional de Aviación Civil, evento de la ITF, cuya inauguración fue encabezada por el Capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA y por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

El evento que es acogido por Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), organización que forma parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), se realiza del 21 al 24 de junio.

 

Durante la inauguración, el dirigente de ASPA resaltó la importancia de contar con leyes acordes a las necesidades reales del sector en el país que carece de una mayor inversión en infraestructura y de regulación.

 

Además, exhortó al gobierno a poner especial atención en la aviación, por tratarse de una industria estratégica para el desarrollo económico, social y laboral, que aporta entre 3 y 3.5% del PIB, y representa 38 mil mdd.

 

Como organización anfitriona, ASPA está ofreciendo todas las facilidades a los asistentes para las mesas de trabajo que, entre representantes de los diversos sindicatos del sector aéreo, que intercambian experiencias y propuestas de trabajo en temas como la recuperación de la industria aérea.

 

Así como las condiciones laborales para los trabajadores en la etapa post pandemia; la identificación y promoción de las mejores prácticas para promover el diálogo tripartito entre gobierno, empresas y trabajadores, y el rol protagónico del Estado en la regulación del sector.

 

Aerolíneas, optimistas

 

Las aerolíneas globales golpeadas por Covid-19 parecen confiadas en reducir sus pérdidas, sin embargo, aún enfrentan desafíos.

 

Uno de ellos es la escasez de mano de obra en los aeropuertos, la cual podría restringir el crecimiento posterior a la crisis, advirtieron ejecutivos de la industria en la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, en Doha, Qatar.

 

Los recientes retrasos y las cancelaciones de vuelos se han atribuido a la falta de personal, ya que un número cada vez mayor de personas abandonan los trabajos mal pagados en los aeropuertos por prácticas laborales flexibles que prosperaron durante la pandemia.

 

“La escasez de mano de obra será un gran desafío en los próximos meses, aunque su aerolínea cuenta con un buen número de solicitudes de empleo”, dijo el jefe de la aerolínea anfitriona Qatar Airways, Akbar Al Baker.

 

Los ejecutivos de las aerolíneas globales criticaron a los gobiernos y aeropuertos por su manejo de la recuperación de la pandemia, pero se mostraron optimistas de que la industria volverá a "una nueva normalidad" en los próximos dos o tres años.

 

El costo de la mala gestión del gobierno fue sustancial. Devastó las economías, interrumpió las cadenas de suministro y destruyó empleos”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la reunión anual del sector de más de 100 jefes de aerolíneas.

 

Edna Herrera

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