Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Aeroméxico

En el sector aéreo la seguridad lo es todo, por ello las aerolíneas han impulsado diversos programas para prevenir incidentes en las rutas aéreas.

 

La Cultura Segura en la aviación pondera los procedimientos de los pilotos y la data de los informes para identificar los riesgos e incidentes durante la operación en una ruta establecida, dijo el Capitán Juan Carlos González Curzio, director de Seguridad Aérea para Grupo Aeroméxico.

 

Explicó que el programa de seguridad GAMSAP (Grupo Aeroméxico Safety Acción Program) es una herramienta que ofrece mejores resultados para entender los incidentes reportados por los pilotos, en la que lo pueden hacer de manera anónima sin acciones legales o punitivas en su contra.

 

Con este programa, de febrero del 2020 al 31 de mayo, se presentaron 2,078 informes que involucran a 953 pilotos.

 

“Se requiere que se proporcione mayor información confidencial voluntaria para mejorar el entendimiento de incidentes de riesgo reportados y generar lecciones para los miembros de la comunidad de pilotos de Aeroméxico”, dijo el Capitán durante la Semana de la Aviación organizada por el Colegio de Pilotos.

 

Actualmente, la aerolínea utiliza las herramientas de comunicación como boletines y memorándums para permear que los casos de incidencia se conozcan, con el fin de mejorar prácticas de vuelo.

 

Este sistema de seguridad fomenta la participación de tripulantes de vuelos, controladores, técnicos, sobrecargos y despachadores, quienes proporcionan informes de incidentes.

 

GAMSAP se nutrió del Sistema de Informes de Seguridad Operacional de la Aviación (ASRS, por sus siglas en inglés) y del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), que busca contener o mitigar proactivamente los riesgos antes de que produzcan accidentes e incidentes de aviación.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).