Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Exportaciones

México concentró casi el 60% de las exportaciones regionales de manufacturas de América Latina y el Caribe durante 2019-2021, pese a una región deficitaria en casi todos los sectores de manufacturas.

 

Lo anterior se desprende del informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “Panorama del desempeño exportador de Manufactura de América Latina y el Caribe 1990-2021”, México representó el 57% de las exportaciones regionales de manufacturas.

 

Dicho país fue seguido por Brasil que se ubicó en el 16%; Chile en 5%, mientras Argentina logró el 4%; Perú 3%; Colombia 2%; República Dominicana registró apenas 2%, mientras otros países consolidaron el 11%.

 

La región, apuntó el organismo, presenta un persistente y creciente déficit comercial en manufacturas, el cual pasó de representar el 3% del PIB en 1995 al 6% en 2021.

 

América Latina y el Caribe solo presenta superávits significativos en alimentos, bebidas y tabaco, de casi 50 mil millones de dólares, y casi 25 mil millones de dólares en automotor, piezas y autopartes.

 

Estimaciones 2022

 

La CEPAL estima a la vez, que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció hasta 20% en 2022, impulsadas por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado.

 

Mientras que, las importaciones regionales de bienes aumentaron en 24%, igual que las exportaciones, mientras el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedeció al componente de precios.

 

Las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos.

 

Sin embargo, como en 2021, la expansión de los envíos, estuvo impulsada principalmente por factores como el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).