Los contenedores que arribaron al país por vía marítima perdieron fuerza durante el primer bimestre del año, al reportar una caída de 7.1% para ubicarse en los 1,198,789 TEU´s operados, en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2022.
De un total de 1,198,789 TEU´s operados entre enero y febrero de 2023, los contenedores llenos alcanzaron las 775,240 unidades, lo que representó una caída de 12.4%.
Mientras los contenedores vacíos se situaron en las 423,549 cajas metálicas, un aumento de 4.3% respecto al año anterior.
Pacífico
En tanto los puertos del Pacifico, operaron 872,265 contenedores en tráfico de altura, una baja de 7.9%, frente a los 947,561 del primer bimestre de 2022.
Manzanillo lideró el manejo de contenedores, al colocarse en los 523,653 TEU´s (contenedor de 20 pies), seguido por Lázaro Cárdenas, con un total de 269,234 unidades equivalentes.
En tanto, el puerto de Ensenada llegó hasta los 70,022 contenedores; Mazatlán a los 4,116 TEU´s, mientras Puerto Chiapas se ubicó en los 2,994 y Guaymas, con 2,246 contenedores.
Golfo
Al mismo tiempo, los puertos del Golfo de México, movilizaron 326, 524 TEU´s, un 4.4% por debajo de los 1,289,269 reportados en enero-febrero del año pasado.
Veracruz encabezó el movimiento en ese litoral, con la operación de 164,974 unidades equivalentes a los 20 pies, sin embargo, descendió 5.5%, en comparación con los 174,643 de su contraparte anual.
En segundo lugar, se situó Altamira que manejó 124,352 contenedores, lo que llevó a un descenso de 3.7% respecto al primer bimestre de 2022.
A su vez que Progreso, reportó 19,876 contenedores (-3.4%); Tuxpan, 8,427 (-25.9%); Tampico fue la excepción con un alza inusitada de hasta 5,407 unidades (135.4%); Coatzacoalcos, 2,520 (-4.1%); y Puerto Morelos, con 968 (-5.6%)
En ambos litorales, se operaron 607,930 de exportación, que a comparación de los 636,324 de 2022, disminuyeron 4.5%. Así como también en un 9.5%, de los 590,859 operados de importación.
Daniel Zurita