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marítimo y aéreo

El transporte marítimo, aéreo y posiblemente algunas cadenas de suministro se ven amenazados por una nueva crisis producto de que China está volviendo a aplicar medidas de emergencia contra el Covid, según Thomas Cullen, analista jefe de Ti Insights, consultoría en logística y cadena de suministro.

 

La ciudad de Shanghái, donde se encuentra el mayor puerto de contenedores de China, acaba de iniciar una nueva ronda de restricciones, con pruebas masivas, cierre de negocios y limitaciones de movimiento.

 

En 2021, estas medidas provocaron graves trastornos tanto en los puertos como en los aeropuertos, y el tráfico de camiones, en particular, no se ha podido circular por la ciudad.

 

El gobierno informa que se están aplicando medidas similares en Chengdu y Wuhan, con interrupción de las actividades de producción y logística. Wuhan es un importante puerto fluvial en el Yangtse y un punto clave de alimentación para Shanghái.

 

Actualmente, las implicaciones para los puertos y aeropuertos no parecen ser demasiado graves, aunque no está claro por qué, ya que muchas ciudades y regiones importantes se encuentran con algún tipo de medidas de emergencia.

 

“El puerto de Guangzhou tiene un impacto limitado en la logística y el comercio hasta ahora, gracias a que el gobierno local ha puesto en marcha medidas dinámicas de control de la epidemia para reducir el posible impacto del brote y frenar rápidamente el virus", difundieron los medios de comunicación chinos.

 

Tarifas de fletes con caídas

 

Las tarifas de flete marítimo a largo plazo sufrieron una fuerte caída mensual durante noviembre debido a que las moderadas tarifas spot, la débil demanda y la incertidumbre económica actual alcanzaron los contratos de transporte marítimo de contenedores de largo plazo.

 

Datos proporcionados por Xeneta Shipping Index (XSI), que mide tarifas a largo plazo, mostraron una caída global de 5.7% y tendencias negativas en las principales rutas de importación y exportación.

 

Si bien es el tercer mes consecutivo en que estas tarifas caen, esta vez se trata de la mayor disminución mensual registrada desde el lanzamiento del XSI en 2019.

 

“Una caída en las tarifas a largo plazo no es una sorpresa, pero la magnitud de esto demuestra los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad”, dijo Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta.

 

Tras la caída de la demanda, las líneas navieras ahora están luchando por el volumen después de más de dos años de fuerte demanda, congestión de la cadena de suministro y escasez de capacidad.

 

Edna Herrera

 


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