Durante 2022 A.P. Moller – Maersk obtuvo un desempeño financiero extraordinario durante 2022, en línea con las expectativas para el nuevo año.
En el reporte correspondiente al cierre de 2022, la compañía informó que sus ingresos aumentaron hasta un 32% a 81.5 mil millones de dólares y el EBIT aumentó un 57%, a 30.9 mil millones de dólares.
Maersk aceleró la transformación de su negocio, expandiendo las capacidades de logística integrada a través de compañías adquiridas, como Pilot, Senator y LF Logistics, y un crecimiento orgánico en Logística de más de 20%.
El gigante marítimo danés, también definió las hojas de ruta para alcanzar su compromiso de descarbonizar la logística en todos los modos de transporte: 70% de los 200 principales clientes han establecido objetivos de reducción de carbono.
A pesar de la desaceleración de la economía global, la compañía continuará buscando oportunidades de crecimiento dentro de los negocios de Logística y Terminales.
"Los resultados financieros sin precedentes fueron impulsados por un desempeño sólido en todos los negocios, con condiciones atípicas en el mercado durante la primera parte del año", señaló el reporte.
A medida que disminuyeron las congestiones y la demanda de los consumidores condujo a una reducción significativa de almacenaje en todos los segmentos, la esperada normalización del mercado marítimo inició a finales de año.
“El 2022 fue excepcional en más de un sentido. A la vez que reportamos el mejor resultado financiero en la historia de la compañía, también llevamos las asociaciones con nuestros clientes a un nuevo nivel al apoyar sus cadenas de suministro de punta a punta durante tiempos altamente disruptivos. A medida que comenzamos un año con perspectivas desafiantes a nivel macro y nuevos tipos de incertidumbres para nuestros clientes, estamos decididos a acelerar nuestra transformación del negocio y aumentar nuestra excelencia operativa para aprovechar las oportunidades únicas que se nos presentan”, dijo Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller - Maersk.
En 2022 el negocio de Transporte Marítimo obtuvo el resultado más fuerte registrado debido a las altas tarifas de flete y la fuerte demanda, particularmente en la primera mitad del año.
Los ingresos en el negocio de Transporte Marítimo aumentaron 33%.
A lo largo del año esta vertical continuó su transformación estratégica, manteniendo un nivel estable de contratos a largo plazo, y continuó mejorando el desempeño de las entregas durante el año a medida que disminuyó la congestión y pudo mantener márgenes sólidos debido a la naturaleza contractual de su relación con el cliente.
En Logística y Servicios los ingresos aumentaron 47%, con una contribución orgánica de 21%.
El crecimiento orgánico de los ingresos provino en gran medida de los 200 principales clientes, al tiempo que la empresa continúa desarrollando soluciones integradas para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro de punta a punta.
El crecimiento fue particularmente fuerte en el almacenamiento, donde la huella se duplicó con creces a 7.1 millones de metros cuadrados solo con la adquisición de LF Logistics, que agregó 198 almacenes o 3.1 millones de metros cuadrados.
En Terminales, el EBIT ajustado por la salida de Rusia, alcanzó un récord de 1.2 mil millones de dólares, respaldado por un sólido crecimiento de los volúmenes y altos ingresos por almacenamiento relacionados con la congestión.
Proyecciones 2023
Las proyecciones para 2023 se basan en la expectativa de que la corrección del inventario se completará al final de la primera mitad del año, conduciendo a un entorno de demanda más equilibrado.
La compañía espera que el crecimiento del PIB global para 2023 sea moderado y que el crecimiento del mercado global de contenedores marítimos se encuentre en un rango de -2.5% a +0.5%. A.P. Moller-Maersk espera crecer en línea con el mercado.
Sobre la base de estos supuestos, para todo el año 2023 A.P. Moller-Maersk espera un EBITDA subyacente de 8.0 - 11.0 mil millones de dólares, un EBIT subyacente de 2.0 - 5.0 mil millones de dólares y un flujo de caja libre de al menos 2.0 mil millones de dólares.
Se mantiene la guía de CAPEX para 2022 - 2023 de 9.0-10.0 mil millones de dólares, y para 2023 - 2024 la expectativa de CAPEX acumulado es de 10.0 - 11.0 mil millones de dólares, impulsado por la inversión en la estrategia integradora, tecnología y descarbonización.
Sin afectar la orientación financiera y junto con la reorganización de las marcas, la empresa espera un cargo por deterioro y restructuración de 450 millones de dólares en el primer trimestre.
Margarita Jasso