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portacontenedores

La flota mundial de portacontenedores inactivos comenzó el nuevo año con una ligera disminución de la capacidad.

 

Aunque porcentualmente, se mantuvo estable en una participación del 5.5% de la flota mundial total de buques portacontenedores. Esto es comparable con los números reportados a finales de diciembre.

 

Hasta ahora, los operadores lograron mantener más pequeña su flota "comercialmente inactiva", en solo el 2,6% de la flota celular mundial.

 

Además de navegación lenta adicional, desvíos de embarcaciones desde el Canal de Suez a la ruta mucho más larga del Cabo de Buena Esperanza.

 

El aplazamiento de muchas entregas de nuevas construcciones desde finales de 2022 hasta principios de 2023, han mantenido el recuento de barcos inactivos 'artificialmente' ' bajo.

 

Alphaliner cree que el debilitamiento del sentimiento del mercado, la caída de las tarifas de flete y la esperada "ola" de entregas de nuevas construcciones que se realizarán en 2023 y más allá, se combinarán para ver crecer la flota inactiva.

 

La última encuesta de Alphaliner del 2 de enero contabilizó 257 portacontenedores inactivos, lo que equivale a una capacidad total de 1.422.768 TEU (contenedor de 20 pies).

 

Esto es cuatro barcos y 13.930 TEU menos que hace quince días.

 

Los buques en dique seco se situaron en 160 barcos por 759.433 TEU, ocho unidades menos y 95.588 TEU en las últimas dos semanas.

 

Por el contrario, el segmento comercialmente inactivo aumentó en 81.658 TEU, justo antes de equilibrar la disminución de los buques en dique seco.

 

Como subconjunto de lo anterior, los barcos inactivos controlados por portaaviones fueron los que más contribuyeron a este aumento.

 

El sector aumentó en cinco barcos inactivos y 79.510 TEU para llegar a 74 barcos por 609.261 TEU.

 

El tonelaje inactivo controlado por propietarios no operativos, como el otro subconjunto de barcos inactivos, solo aumentó ligeramente en términos de capacidad en 2.148 TEU, pero en realidad disminuyó en uno el número de barcos.

 

Por otro lado, la flota global de portacontenedores inactivos tuvo un ascenso lento pero persistente a lo largo de 2022, con un aumento ligeramente más notable en el cuarto trimestre.

 

En el transcurso del año pasado, la tasa de flota inactiva se ha más que duplicado del 2.2 % en enero de 2022 al 5.5 % en la actualidad.

 

Según las encuestas quincenales de Alphaliner, la flota inactiva promedió algo menos de 900 000 TEU durante 2022.

 

Esto es unos 300 000 TEU más que el promedio de 2021. Este crecimiento es notable, pero mi no significa dramático.

 

Sin embargo, lo que es muy notable es que la estructura de la flota inactiva ha cambiado durante el último año.

 

Las tres subsecciones de inactividad de los buques han aumentado hasta cierto punto en el transcurso de 2022: los buques comercialmente inactivos (incluidos los controlados por portaaviones y los controlados por NOO) y los buques en dique seco.

 

En contrariamente a los aumentos moderados en los otros dos sectores, la flota comercialmente inactiva bajo el control del transportista se ha multiplicado por seis.

 

Mercado chárter: ¿qué nos espera para 2023?

 

El mercado de alquiler de contenedores ha tenido dos años extraordinarios que probablemente nunca se volverán a ver en nuestra vida, a menos que el mundo se vea afectado nuevamente por otro evento a gran escala como una pandemia de Covid.

 

Las tarifas históricas de fletamento observadas hasta el verano pasado como resultado de la bonanza sin precedentes de la demanda de carga relacionada con Covid vieron a los propietarios no operativos registrar ingresos altísimos, pero esto claramente no podría durar.

 

Con la bonanza del auge de carga de Covid ahora detrás de nosotros, la perspectiva del mercado de vuelos chárter para 2023 parece incierta para los proveedores de tonelaje.

 

Una de las mayores amenazas está en el lado de la oferta, con 2.4 M TEU´s de nueva capacidad de construcción, o casi el 10 % de la flota existente que se espera llegue al mercado en 2023, y otros 2,8 M TEU´S en 2024.

 

Esto se compara con solo alrededor de 1 M TEU´S de capacidad entregada cada año en 2022 y 2021.

 

Margarita Jasso Belmont


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