Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Maersk

Ante la incertidumbre y el “efecto látigo” que generan las cadenas de suministro, las empresas minoristas, particularmente, se encuentran lidiando con un alto nivel de inventario.

 

Este efecto, que es más común en la industria logística causando grandes retrasos, se deriva de un cambio en la demanda, aumentos en el inventario y cambios en los hábitos de los compradores, todo ello de manera desproporcionada y haciendo de la cadena de suministro un mundo resistente.

 

En México, por ejemplo, según GS1 México, el desabasto de mercancías del sector minorista llegó a un 3.5% en el primer semestre del 2022 y suma pérdidas por 6 mil 600 millones de pesos. Las principales causas del desabasto son: el producto se queda en la bodega; stock insuficiente; no hay pedido de resurtido local y la mercancía no está catalogada.

 

Mientras tanto en EE.UU., los minoristas más reconocidos ya han anunciado que las ganancias se verán afectadas a corto plazo mientras intentan mantener sus niveles de inventario en línea con la demanda del mercado.

 

Para minimizar el impacto del “efecto látigo” A.P. Moller - Maersk emitió cuatro recomendaciones para las empresas:

 

Investigar y aprender por qué ocurren los cambios en la demanda y su contexto; Minimizar la complejidad en la cadena de suministro por medio de una mejor comunicación que permita respuestas fluidas y continuas; Comprender y mejorar la visibilidad del inventario; y Disminuir los plazos de entrega: la automatización y la localización son dos soluciones clave para que el inventario fluya en los almacenes.

 

“Estas acciones no eliminarán el efecto látigo, pero lo minimizan. Es imposible predecir un cambio en el comportamiento de los clientes y su impacto en el mercado. La motivación es intentar que los almacenes sean lo más eficientes, ágiles y rentables posible”, refirió.

 

De acuerdo con el integrador logístico, los minoristas están sobrecargados de inventario, con un incremento de 40% del catálogo respecto al año pasado. Y si bien la demanda se ha ido recuperando lentamente, los almacenes están saturados, de manera que los minoristas necesitan idear estrategias para deshacerse de los excedentes, lo que, a su vez, tiene un impacto negativo en sus márgenes.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).