Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
buques

La ubicación geográfica estratégica del país, con puertos en el Atlántico y Pacifico, sigue ofreciendo grandes oportunidades para incrementar el arribo de buques de altura con una mayor frecuencia a las terminales.

 

La nación de mayor producción de bienes es China, mientras los EE.UU., es el más grande consumidor. En este intercambio, muchas de las grandes travesías de los buques de altura, necesariamente tienen como puertos de escala a Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dijo el Capitán de Altura Francisco Riveros García, Embajador de la Buena Voluntad de México en la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

Durante su exposición "La importancia de la Gente de Mar en el Siglo XXI", destacó que los profesionales egresados de las Escuelas Náuticas cuentan con el perfil profesional suficiente para ocupar puestos en las embarcaciones de bandera internacional.

 

No obstante, hizo notar que en México no existen las condiciones suficientes para desarrollar una flota comercial de altura, debido a las circunstancias del mercado y por la falta de incentivos públicos.

 

Durante una sesión convocada por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), reconoció que existe un semillero de oficiales marítimos, quienes en gran medida se han especializado en la pesca de atún en Mazatlán, “lo que refleja que la gente de mar son personas valiosas en las actividades comerciales”.

 

De hecho, el cabotaje está impulsando los nichos de carga y pasajeros de manera activa, lo que también representa un área de oportunidad.

 

Actualmente México cuenta con un registro aproximado a las 200 mil embarcaciones de las cuales 2% son turísticas, 8% mercantes y 90% pesqueras.

 

Puntualizó que, entre los retos del sector marítimo-portuario, tanto para entidades públicas como privadas y sociales, está contribuir al desarrollo del país, como plataforma logística de Latinoamérica, y enfocar los esfuerzos como equipo para tal propósito.

 

En el conversatorio participó como moderador, Luis González Flores, directivo de Altamira Terminal Multimodal (ATM).

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).