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Vehículos pesados

Freightliner y Kenworth lideran las ventas al mayoreo en los ocho primeros meses de este año, con crecimientos anuales de 47% y 31%, respectivamente.

 

El fabricante de vehículos comerciales parte de Daimler, Freightliner, comercializó en enero-agosto 7,470 unidades al mayoreo, registrando un crecimiento de 2,389 unidades, frente a las 5 mil 081 unidades del mismo lapso del 2021.

 

Sus ventas al menudeo incrementaron 28.4% a tasa anual, 1,334 unidades más de 5,653 en los primeros ocho meses del 2021 a 7,260 en igual lapso de este año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Además, con las 73,192 unidades fabricadas en el periodo de análisis, logró un crecimiento de 14.5% en su comparación anual, lo que le representó 9,283 vehículos pesados adicionales.

 

Mientras tanto, la exportación de estos vehículos aumentó 12% hasta 66,193 unidades, frente a las 59,088 registradas a enero-agosto del 2021, lo que lo coloca como líder en los rubros mencionados.

 

Kenworth

 

El fabricante de camiones perteneciente a Paccar, Kenworth experimentó un aumento de 31% en la comercialización al mayoreo en enero-agosto, alcanzando las 5,636 unidades vendidas, es decir, 1,334 unidades más frente a enero-agosto del año anterior.

 

Al menudeo, también destacó su resultado tras comercializar 5,406 unidades pesadas un crecimiento de 12.1%.

 

Además, con sus 10,085 unidades fabricadas en este periodo del 2022, logró un avance de 7.1% a tasa anual, sumando 668 vehículos pesados adicionales respecto al mismo periodo del 2021.

 

En lo que refiere a la exportación, las cifras retrocedieron 10.2% en el acumulado al cierre de agosto a 4,606 unidades.

 

Detrás, en el tercer lugar, se ubicó International, con un desempeño positivo al crecer sus ventas 20.9% al mayoreo, de 3,896 a 4,712 unidades. Así como un crecimiento de 36.4% al menudeo a 4,884 unidades.

 

Entre los resultados destacados está el aumento de 26.3% en la fabricación de 40,058 vehículos y de las exportaciones en 28.1% al alcanzar las 36,016 unidades, en el lapso en cuestión.

 

En la lista le siguieron Isuzu, Volkswagen Camiones y Autobuses, Mercedes Benz Autobuses y Scania.

 

ANPACT y AMDA

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó un crecimiento de 28.82% en la venta acumulada de vehículos pesados al mayoreo en enero-agosto de este año a 25,633 unidades.

 

Así como de 17.99% y 15.69%, en la fabricación y exportación, respectivamente, a tasa anual a 127,858 y 106,824 pesados, en el mismo orden.

 

Respecto a la venta al menudeo, esta registró 25,196 unidades reportadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que “otros factores fundamentales para mantener el impulso del mercado interno es el brindar financiamiento y estímulos a la persona camión, a los pequeños empresarios de transporte que requieren de apoyo financiero”.

 

Además, dijo, es necesario apoyar la renovación del transporte urbano de pasajeros, sector que resintió las consecuencias de la pandemia por el cierre de actividades y que no ha crecido al ritmo del resto de la industria.

 

Daniel Zurita


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