Scania busca ser un socio estratégico para la industria minera, ofreciendo productos para el transporte de minerales y aplicaciones especiales como el transporte de personal y carros tanque.
En una entrevista con Info-Transportes, Said Vivas Sáenz, director de Soluciones para Minería de Scania México, resaltó la eficiencia de sus equipos, capaces de reducir el consumo de combustible hasta en un 70%, lo que representa un avance significativo en términos de costos operativos.
Entre sus clientes principales se encuentran Grupo México y First Majestic, con los que han colaborado en el desarrollo de soluciones específicas para la industria minera.
Scania está en la fase inicial de la comercialización de vehículos en este segmento, pero anticipa un crecimiento continuo, pues el sector representa el 2.6% del PIB y es el sexto generador de divisas para el país.
“En la fase de electrificación, México cuenta con los recursos minerales y las materias primas necesarias para el proceso de electrificación a nivel mundial", dijo Vivas Sáenz.
Proyectos futuros
Vivas Sáenz informó que para 2025, la armadora sueca lanzará un Heavy Tipper 8x4 eléctrico para superficies mineras. Además, destacó el enfoque en la minería subterránea y la prueba del primer vehículo para acarreo de mineral en este entorno.
"Estamos previendo un crecimiento muy grande en los próximos 12 meses en este segmento de minería subterránea, sobre todo porque la reducción de consumo de combustible y de emisiones contaminantes con menos polución, menos camiones trabajando", afirmó.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn