IT-ANÁLISIS: CONTECON Manzanillo dice que prepara otra etapa de crecimiento

 ⮕ Entra en vigor Tratado de Alta Mar

 ⮕ CMA CGM ORFEO llega a HPH Veracruz

 

El operador portuario CONTECON Manzanillo dijo que acumuló un desplazamiento de 12 millones de TEU´s (contenedor de 20 pies), desde el inicio de operaciones en 2013. Según la empresa, tiene el primer lugar del ranking nacional en volumen de contenedores de importación y exportación, entre otras cifras que destacó. La firma que encabeza en México José Antonio Contreras, filial del conglomerado filipino International Container Terminal Services (ICTSI), también anunció que se prepara para operar con una capacidad superior a 2 millones de TEU´s anuales, fortaleciendo su compromiso con una mayor eficiencia, crecimiento y desarrollo del comercio en México y sus operaciones en Manzanillo. La terminal opera 1.3 kilómetros de muelles e integra equipamiento de última generación, como grúas STS con un alcance de hasta 60 metros y grúas RTG híbridas, lo que le permite atender buques de hasta 400 metros de eslora y 24,000 TEU´s.

CMA CGM ORFEO llega en Veracruz

La operadora de terminales Hutchison Ports ICAVE, en el Puerto de Veracruz, recibió al CMA CGM ORFEO, el buque de mayor eslora que haya atracado en el recinto portuario en toda la historia del “Cuatro Veces Heroico”. Con 349,98 metros de longitud, esta embarcación de nueva generación confirmó que sus muelles están plenamente preparados para recibir portacontenedores de gran calado. La recepción fue en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), ubicada en la Bahía Norte, un complejo portuario desarrollado sobre 2 millones de metros cuadrados ganados al mar y con un calado oficial de –15.5 metros, tras haber dragado más de 13 millones de m³, lo que elevó la capacidad técnica y operativa de la terminal a estándares globales. Javier Rodríguez, gerente general de la compañía, apuntó que la llegada de este buque fortalece la posición de México en los mercados internacionales.

Entra en vigor Tratado de Alta Mar

Estableciendo reglas comunes para zonas sin regulación previa, este 17 de enero de 2026 entró en vigor el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), siendo el primer instrumento legalmente vinculante para proteger la biodiversidad en aguas internacionales. Conocido como el Tratado de Alta Mar, el acuerdo fue adoptado por los Estados miembros de la ONU y ya ha sido ratificado por más de 80 países, informó en México la ONG Oceana. El acuerdo, que se aplica a la alta mar, cubre cerca de dos tercios del océano mundial y crea un órgano de gobierno y un proceso legal para establecer áreas marinas protegidas. Su objetivo es frenar la degradación oceánica. La científica en jefe de Oceana, Katie Matthews, señaló que proteger 30% de los océanos para 2030 requiere acción ambiciosa y responsabilidad compartida.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Afores, con buenas cifras
Lunes, 19 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria