Senado de EE.UU. y Trump ven en riesgo neutralidad del Canal de Panamá

Por Gabriel Rodríguez /Opinión

 

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha dejado claro su interés en recuperar el control del Canal de Panamá, y en tan solo 10 días, este reclamo ha llegado al Senado, donde ha comenzado el análisis geopolítico de la importante vía interoceánica.

El Canal, que permite el paso de 36 buques diarios, es estratégico para el comercio mundial y para la seguridad de América, pero su administración actual genera preocupaciones en los EE.UU., debido a la influencia en sus puertos, por parte de los gobiernos socialistas de China, Brasil y Venezuela.

China ha establecido una presencia significativa de compañías portuarias en el canal, especialmente a través de la empresa Hutchison Ports Holdings, que opera los puertos de Balboa y Cristóbal.

El respaldo del Senado

Esto ha generado malestar entre los senadores estadounidenses, quienes temen que China pueda bloquear el canal en un conflicto internacional, afectando gravemente la seguridad de la región y la economía global.

A pesar de los esfuerzos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para mantener la independencia y neutralidad del canal, la presencia de empresas chinas ha desatado debates sobre su influencia.

Mientras tanto, el planteamiento del presidente Trump, ya fue abordado por el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, que celebró esta semana, una primera audiencia donde el senador republicano Ted Cruz, puntualizó dos preocupaciones principales: la posibilidad de que China obstaculice el tránsito por el canal y el costo asociado al uso de esta vía.

Críticas a la administración

Ted Cruz también alertó sobre la construcción de un puente por empresas chinas sobre el Canal de Panamá, lo que les permitiría bloquearlo sin previo aviso.

Louis E. Sola, presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC, siglas en inglés), de los EE.UU., fue llamado como testigo a la audiencia, donde reconoció la independencia en la administración por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero advirtió que enfrenta desafíos como la corrupción y la creciente influencia extranjera, especialmente de Brasil y China.

Algunos senadores se pronunciaron en el sentido de que, si China lograra controlar los puertos cercanos al canal, podría crear un “cuello de botella” que interrumpiera el comercio global, lo que pondría en peligro la estabilidad de la vía, en regiones estratégicas para los EE.UU.

Panamá y el futuro incierto

En este contexto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se apresuró a iniciar una auditoría sobre los operadores portuarios chinos, aunque los resultados han sido limitados.

Mientras tanto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha defendido la autonomía del Canal, subrayando que forma parte de la soberanía de su país, algo que parece no importar al gobierno de Trump.

Además, han salido a relucir los Tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales fue cedido el control del canal a Panamá en 1999, que establecen el candado para la vía interoceánica, en el sentido de que debe mantenerse neutral.

Tensiones geopolíticas

De hecho, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha encontrado en ese candado, la argumentación para insistir en que, los EE.UU., tienen el derecho de actuar y tomar el Canal, incluso mediante el uso de la fuerza, debido a que la neutralidad de la vía, está comprometida.

La situación se sigue complicando con las crecientes inversiones chinas en la infraestructura del canal de Panamá, lo que genera dudas sobre el control futuro de esta importante ruta marítima.

El Canal de Panamá continuará siendo un punto de tensión entre los EE.UU. y China, con un incremento en las fricciones debido al reacomodamiento geopolítico que enfrentarán los bloques de países, tras la llegada del presidente Trump, quien promete una reorganización mundial.

 

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