En un informe reciente publicado por la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), destacó el sólido desempeño del sector ferroviario mexicano durante las primeras 39 semanas de 2023 con un crecimiento del 3.07%.
Con un total de 1,081,598 carros de carga, contenedores y remolques intermodales en tránsito, los ferrocarriles lograron el incremento del 3.07% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento subraya la vitalidad y relevancia continua de los ferrocarriles en el panorama logístico de América del Norte.
Impulso sostenido
En la semana que terminó el 30 de septiembre de 2023, los ferrocarriles mexicanos experimentaron un incremento relevante de hasta 12.2% en el volumen de carga, con hasta 16,599 vagones cargados, superando con creces la cifra del año precedente.
Al mismo tiempo, las unidades intermodales también exhibieron un saludable crecimiento del 7.4%, alcanzando un total de 11,943 unidades. Estos indicadores positivos representan un impulso sostenido en el sector ferroviario de México, respaldando el importante papel que desempeñan en la economía regional del T-MEC.
Desafíos y tráfico en EE.UU.
A pesar de un ligero retroceso del 4.3% en el tráfico combinado en los EE.UU., durante las primeras 39 semanas del 2023, se observaron ciertos matices. El tráfico de carga registró un modesto aumento del 0.3%, al totalizar hasta 8,774,830 carros en sus diferentes configuraciones.
Sin embargo, las unidades intermodales experimentaron una reducción del 8.2%, llegando a hasta 9,329,334. Este contraste refleja la coyuntura que enfrenta la industria ferroviaria, destacando la necesidad de estrategias adaptativas en un mercado dinámico.
Desempeño canadiense
En tanto, los ferrocarriles canadienses informaron un descenso del 3.4% en los volúmenes de tráfico ferroviario acumulado durante las primeras 39 semanas de 2023. Con un desplazamiento total de 6,175,243 carros de carga, contenedores y remolques, Canadá se mantiene como un jugador relevante del sector ferroviario de América del Norte. Este panorama indica la importancia de considerar factores regionales y nacionales al analizar el rendimiento de la industria ferroviaria.
Perspectivas Futuras
En conjunto, el volumen ferroviario de América del Norte, que engloba a México, Estados Unidos y Canadá, durante las primeras 39 semanas de 2023, alcanzó un total de 25,361,005 carros y unidades intermodales. Aunque se refleja una disminución del 3.8% en comparación con el mismo período en 2022, es esencial interpretar estos datos en el contexto de un entorno económico y logístico en constante evolución.
Las tendencias actuales ofrecen valiosas perspectivas para la toma de decisiones estratégicas en el sector del transporte ferroviario en América del Norte.
Twitter: Daniel Zurita