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Intensifican medidas de seguridad vial en cruces de trenes

En el Valle de México, se están intensificando las medidas de seguridad vial en los cruces de trenes con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la protección enfocada a la vialidad. Especialistas y capacitadores del sector ferroviario han destacado la necesidad de concientizar tanto a la sociedad como a los automovilistas sobre la importancia de respetar las normas de tránsito en estos puntos de cruce.

 

Ezequiel Cisneros, consultor y capacitador del sector ferroviario, ha subrayado que los concesionarios ferroviarios están siguiendo rigurosamente el Reglamento del Servicio Ferroviario, especialmente en lo que respecta a la señalización adecuada para evitar accidentes fatales.

 

Sin embargo, es necesario implementar acciones conjuntas entre la federación, los estados, los municipios y los concesionarios para llevar a cabo campañas más intensas y educativas a lo largo del año, enfatizando la importancia de no desafiar a los trenes en los cruces.

 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales, los vehículos que se desplazan sobre los rieles (cruces a nivel), del tren deben ceder siempre el paso debido a la gran distancia que requiere un ferrocarril, para detenerse por completo.

 

Un tren viajando a 50 millas por hora, arrastrando 100 furgones, necesita aproximadamente una milla para detenerse (dos campos de futbol). Es por ello que en un encuentro entre un vehículo como camión o automóvil,  y un tren, el ferrocarril siempre tendrá la ventaja. Es fundamental que los automovilistas tomen conciencia de esta realidad y actúen en consecuencia.

 

Laura Alemán Galván, coordinadora del Área de Vinculación del Centro de Capacitación Ferroviaria (CCF) de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, ha enfatizado la importancia de seguir consejos sencillos para prevenir accidentes y salvar vidas en los cruces de ferrocarril.

 

Algunas recomendaciones incluyen reducir la velocidad al acercarse a un cruce, mirar en ambas direcciones, evitar competir con un tren para cruzar la vía y no distraerse con dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares o audífonos.

 

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha revelado que los arrollamientos de vehículos son los accidentes más significativos en la red ferroviaria. Durante el año 2022, se registraron 704 accidentes de este tipo, lo que representa un incremento del 4.1% en comparación con el 2021.

 

En todo el país existen alrededor del 10 mil cruces de vías, mientras el Valle de México, una región con un alto flujo de tráfico, las vías se entrecruzan con caminos, calles o carreteras. Lamentablemente, el 30% de estos cruces carecen de las medidas de seguridad adecuadas debido a la falta de acciones por parte de las autoridades, industrias y personas responsables de su apertura.

 

Ante esta situación, se hace imperativo intensificar las campañas de concientización y educación vial en el país, zonas metropolitanas de los estados y del Valle de México. La implementación de programas de capacitación en seguridad vial en los sistemas escolares puede desempeñar un papel fundamental para fomentar conductas responsables en los automovilistas y peatones desde temprana edad.

 

De hecho, la compañía de trenes que circulan por el Valle de México, cuentan con programas constantes de capacitación y concientización a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

En conclusión, la seguridad vial en los cruces de trenes requieren acciones coordinadas. Incrementar en compromiso de los concesionarios ferroviarios, la participación de las autoridades y la concienciación de la sociedad en general son elementos clave para prevenir accidentes y proteger vidas en las regiones más transitadas del país.

 

Es fundamental recordar que la preferencia de paso en los cruces siempre corresponde a los trenes, y que la prudencia y el respeto a las normas de seguridad son vitales para evitar tragedias en estos puntos de encuentro entre el ferrocarril y el tráfico vehicular.

 

Edna Herrera/exclusiva


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