A pesar de las fluctuaciones en los volúmenes de tráfico ferroviario en México y América del Norte, hasta abril pasado la AAR, observó un crecimiento general en el sector ferroviario mexicano.
Al mismo tiempo fue notable, una ligera mejora en el tráfico ferroviario canadiense, aunque registró una disminución en el volumen total de América del Norte en comparación con el año anterior.
Durante las primeras 17 semanas del año 2023, los ferrocarriles mexicanos registraron un volumen acumulado de 646,933 vagones, contenedores y remolques intermodales, lo que representa un aumento del 2.0% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento demuestra un buen desempeño del sector ferroviario en México, dijo la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés)
En cuanto a los tipos de carga transportados por los ferrocarriles mexicanos, la AAR reportó que los minerales metálicos y metales encabezaron la lista con 89,544 vagones, aunque experimentaron una contracción del 6% en comparación con las 17 semanas del 2022.
Siguieron los vehículos de motor y repuestos con 75,389 vagones (aumento del 6.9%), los minerales no metálicos con 73,337 vagones (disminución del 5.8%).
En tanto, los productos agrícolas excluyendo grano y comida alcanzaron los 35,214 vagones una disminución del 9.3%, el grano con 34,752 vagones (aumento del 20.5%), y petróleos y derivados con 33,683 vagones (aumento del 22.9%).
Otros tipos de carga sumaron los 24,362 carros (un aumento del 77.5%), 18,974 vagones de productos químicos (avance del 17.7%), 759 vagones de productos extranjeros (incremento del 39.5%), y un total de 621 vagones de carbón (descenso del 48.8%).
Dinamismo al Norte
En cuanto al tráfico ferroviario en los EE.UU., la AAR reportó un total de 7,899,005 carros y unidades intermodales, lo que representó una disminución del 5.5% en comparación con el año anterior.
A la vez, los ferrocarriles canadienses registraron un volumen de tráfico acumulado de 2,392,698 carros, contenedores y remolques, lo que significa un aumento del 0.2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, a nivel de toda América del Norte, el volumen ferroviario durante este período fue de 10,938,636 carros y unidades intermodales, lo que representa una disminución del 3.9% en comparación con el año 2022.
Daniel Zurita